El Xinantécatl (Hombre Desnudo) deja de ser un Parque Nacional para convertirse en un centro de desarrollo integral que, al mismo tiempo que sirva de polo de desarrollo para la población circundante, mantenga 4 por ciento de su superficie como “área de protección de flora y fauna”, según decreto del Presidente Peña Nieto, publicado el pasado 1 de este mes en el Diario Oficial de la Federación. Así, el Nevado de Toluca podrá ser explotado de ahora en adelante. El Xinantécatl se encuentra a 4,680 metros sobre el nivel del mar.
Es la cuarta formación más alta del territorio nacional y se ubica en la confluencia de la Cordillera Neovolcánica y el Cinturón de Fuego del Pacífico. Su formación asemeja a un hombre acostado y desnudo por lo que matlatzincas y náhuatls le impusieron el nombre de Xinantécatl. El estatus de “Parque Nacional” lo tenía desde 1936 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas. Con su conversión a área de protección de flora y fauna 4 por ciento del territorio quedará protegido, mientras que en el 96 por ciento restante será legal realizar actividades como el aprovechamiento extractivo de vida silvestre, ganadería, agricultura, turismo y construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada, pero no se autorizará la fundación de nuevos centros de población.
El cambio de estatus se puso a consideración del público en general, mediante un aviso publicado en el mismo Diario Oficial, y se sustenta en un “estudio previo justificativo” en el que se concluyó que la montaña “reúne los requisitos para declararla como área de protección de flora y fauna”. Según el decreto citado, el ex parque nacional tiene una superficie total de 53 mil 590 hectáreas, de las cuales, a partir de ahora, sólo mil 941 seguirán considerándose como “núcleo” protegido, donde se prohíbe contaminar suelo y cuerpos de agua, dañar la flora y fauna, extraer minerales, introducir automotores, encender fogatas o alterar ecosistemas.
De acuerdo con el director del Nevado de Toluca, Luis Miguel Mandujano Álvarez, la categoría que presentaba esta área desde 1936 es una de las más restrictivas pues sólo se podían realizar actividades de educación ambiental, turismo, restauración, investigación y fomento de la flora y fauna pero no permitía ningún tipo de beneficio para la comunidad.
Con este decreto se derogan y adicionan diversas disposiciones que permitirán a la población de la zona recibir apoyos para plantar diversas especies de árboles y otro tipo de cultivos; se les apoyará para que cuenten con un espacio para mantener en corral al ganado y para que tengan una unidad para que produzcan forraje y puedan alimentarlo.
Se podrá realizar una mejor preservación de los ecosistemas y sus elementos, entre ellos turismo sustentable, mantenimiento de la infraestructura fija existente y construcción de infraestructura para acciones de investigación científica y monitoreo. Con este tipo de acciones se controlará el pastoreo libre y los incendios forestales provocados. Es importante señalar que al entrar en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna el “Nevado de Toluca” tendrá una zona núcleo y zona de amortiguamiento.
Comentarios Cerrados