Los gobiernos de todo el mundo recibieron hoy una petición urgentey un reporte científicode la organización Humane Society International, que pide una acción inmediata para prohibir el comercio, el transporte y el consumo de vida silvestre –particularmente mamíferos y aves que se sabe que se contraen coronavirus–, para abordar la amenaza que representan para la salud pública, además del bienestar animal y la conservación de especies.
Aunque aún se desconocen los orígenes exactos del coronavirus actual, es probable que se haya originado en un mercado en Wuhan, China, que vende y sacrifica animales silvestres en el sitio. Múltiples brotes de enfermedades infecciosas se han relacionado con el comercio de vida silvestre, incluido el SARS en 2003, el cual se cree fue transmitido a los humanos por civetas vendidas para carne. Se estima que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas (se propagan de animales a humanos).
Teresa Telecky, vicepresidenta de vida silvestre de Humane Society International (HSI), dijo: “La pandemia actual de COVID-19 ha ilustrado cuán mortal puede ser el comercio de vida silvestre, no solo para los animales involucrados, sino también para las personas en todo el mundo. El COVID-19 ha matado a miles de personas y probablemente tendrá impactos negativos duraderos en las economías locales y globales. Es un punto de inflexión que los gobiernos a nivel mundial no deben ignorar. Los mercados de vida silvestre en todo el mundo son una placa de Petri para la próxima pandemia mundial, por lo que los gobiernos de todo el mundo deben hacer todo lo posible para evitar que esto vuelva a suceder, y eso significa prohibir este comercio peligroso y ayudar a los comerciantes involucrados a encontrar medios de vida alternativos lo más rápido posible”.
Para facilitar la prohibición global, HSI también insta a los gobiernos a hacer una transición activa de los ciudadanos que dependen económicamente del comercio de vida silvestre a medios de vida alternativos, y a proporcionar más recursos para educar al público sobre los riesgos para la salud del comercio de vida silvestre.
China introdujo una prohibición temporal de la venta de animales silvestres como alimento a principios de marzo, pero aún no la ha ratificado como ley, y los animales silvestres utilizados para otros fines, como la medicina tradicional, están notablemente excluidos de la prohibición, al igual que algunos en zoocriaderos. Este mes, la ciudad china de Shenzhen dio un paso importante al prohibir permanentemente todo el comercio y el consumo de animales silvestres, además de perros y gatos. Sin embargo, a nivel mundial, y especialmente en otras partes de Asia, todavía existen miles de mercados similares del tipo relacionado con el SARS y COVID-19 y representan una amenaza continua para la salud humana. Por lo general, en tales mercados, una variedad de especies silvestres se apiña en condiciones antihigiénicas y estresantes, y con frecuencia se matan en el sitio o se ofrecen como mascotas exóticas, lo que proporciona circunstancias ideales para la propagación de las zoonosis.
“Las prohibiciones temporales en el comercio de vida silvestre son un buen comienzo, pero para abordar por completo los posibles brotes futuros, es imperativo que los países prohíban permanentemente el comercio de vida silvestre e incluyan la vida silvestre utilizada para cualquier propósito, incluso para medicamentos, pieles, mascotas y otros. Con un riesgo tan alto para la salud humana global y la protección de la vida silvestre, no hay lugar para la complacencia o las medidas a medias”, explica Telecky.
Preocupación global
Los mercados de aves silvestres en Vietnam se han visto implicados en la propagación del virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI H5N1);
En estudios realizados en mercados de vida silvestre en Laos, se han identificado mamíferos en venta que se sabe son capaces de albergar 36 patógenos zoonóticos;
Un análisis reciente de la literatura que utiliza datos de encuestas de TRAFFIC provenientes de restaurantes de carne silvestre, puestos de venta en carretera y mercados en Malasia, identificó 51 patógenos zoonóticos que podrían ser hospedados por especies silvestres que se encuentran en venta;
HSI también advierte que las prohibiciones de vida silvestre deben ser integrales y aplicarse a la venta y consumo de todas las especies de mamíferos y aves silvestres, pues se corre el riesgo de perder el posible huésped intermediario para la próxima epidemia. Los murciélagos se han identificado como el huésped natural o fuente de reservorios para una amplia gama de virus, incluidos los coronavirus, y se venden como manjares en el este y sudeste de Asia, las islas del Pacífico y el África subsahariana. Sin embargo, los coronavirus de los murciélagos usan una especie intermedia para “armarse” y transmitir el virus a los humanos, por lo que las prohibiciones parciales no solucionarán el problema.
También en el Día Mundial de la Salud, HSI se une a 241 organizaciones para firmar una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud pidiéndole que excluya el uso de la vida silvestre en la medicina tradicional china.
Comentarios Cerrados