El historiador del arte John Beardsley, tras su visita a México, declaró que el paisajismo, las topografías, los suelos, climas, subsuelo, hidrología, puentes y animales, son elementos a considerar para crear ciudades más verdes, sustentables y habitables.
Siendo una sinergia de estos preceptos, los parques urbanos que son los espacios directos de contacto de la gente con la naturaleza en medio del concreto citadino.
Entre los casos a destacar de parques, habló sobre el parque urbano Central Park, creado para que la gente tuviera contacto directo con la naturaleza, por lo que su infraestructura, está basada en ideas del paisajismo y fue creada con el objetivo de mejorar el espíritu de sus usuarios.
El también director de Garden and Landscape Studies en Dumbarton Oaks, conversó sobre el caso del Parque Seattle, creado como un espacio de y para las personas. También del Freedom Park, único en su estilo “porque evoca ecosistemas y a las comunidades que la rodean, además de que sus elementos recuerdan el pasado de la ciudad y a su vez se convierte en ancla para el nuevo desarrollo en Nueva York”.
Comentó que otro de los sitios exitosos es el Parque de Hongkou, ubicado en Shanghái. Se trata de un ejemplo muy importante de cómo se debe gestionar el agua de las lluvias y realizarse la restauración de la biodiversidad, además de contar con un servicio ecológico y paisajismo productivo.
Comentarios Cerrados