General

Impulsan en México la sustentabilidad en la leche

El sector agropecuario y sus derivados como es la carne, la piel y la leche, son factores que deben impulsar acciones de sustentabilidad para mitigar su huella ecológica. Al respecto, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), comentó a este reportero que se trabaja para que los ranchos ganaderos y unidades productoras de leche tengan diversas políticas para ser amigables con el medio ambiente.

Siendo un ejemplo a seguir Nueva Zelanda, que a nivel mundial trabaja en la ganadería sustentable con captación del metano y rehusó de los desechos de las reses. “En México se tiene productores altamente tecnificados comparables con productores globales. Que apuestan a la energía renovable, reciclado de residuos, etc”. Pero estos productores requieren certidumbre de manejo de precios y venta de productos para así solventar sus gastos, aceptó.

Además, existen muchos productores lecheros medianos y chicos que requiere capacitación de manejo de su ganado y que la leche que produzcan sea inocua como sustentable. Siendo esencial que se le brinden los apoyos oficiales necesarios para adquirir la tecnología que pide el mercado.

Relató que en la Femeleche se apoyan iniciativas sustentables en pastoreo inteligente, aunado a colaborar con el Consejo de Bioseguridad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), capacitar al productor en bienestar animal, reciclado de agua, manejo de excretas, biodigestores, energía limpia, inocuidad, manejo correcto de nutrientes de la leche, plantas de tratamiento de agua en las tratadoras de leche y diversos rubros que rodean a la vaca; siendo al final un lácteo más ecológico y un productor ganadero más productivo.

La leche tiene un impacto ambiental, desde antes de ser procesada en el estomágo de las vacas, ya que para obtener un litro de leche se necesita alrededor de un kilo de pienso para alimentar las vacas lecheras. Este alimento, requiere inversión en recursos financieros como impacto ambiental en su cultivo, secado y transportado.

Además, los gases de metano debidos a la propia digestión del ganado contribuyen al cambio climático. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), para producir 7.000 litros de leche, una vaca puede llegar a emitir 140 kilos de metano al año, emisiones equivalentes a recorrer 8.000 kilómetros en coche.

En México existen unos dos millones de vacas que brindan casi un 68% de la leche que consume el país; para ser soberanos en este alimento se requerirían de 500 a 700 mil cabezas de ganado adicionales. El costo de cada vaca lechera es de 3 mil dólares.

Nuestro país produce unas 337 mil toneladas de leche, que equivale a unos 10 a 12 millones de litros diarios. Tan sólo en la zona de Comarca Lagunera se producen 9 millones de litros al día.

En la producción de leche, la relación del consumo de agua en relación al producto elaborado es aproximadamente de 8 litros de agua/litro de leche, informó, con base a un dato de la Unión Europea.

La producción de leche en México crece un 1% de forma anual, mientras que la demanda en un 3%. Por ende, se trabaja para ampliar labores, capacidad como acciones sustentables de los productores, que en más del 90% son pequeños que no sobrepasan la propiedad de 100 vacas.

En México el mercado de la leche equivale a 252 mil millones de pesos; siendo en un 35% producto lácteo exportado de naciones como Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Indicó que un mexicano consume de 100 a 110 litros al año, que le ubica abajo de los 190 litros que recomienda la FAO. Lo cual, es un reto para nuestra nación que es el noveno productor mundial de este producto. Lamentó que en los estados más pobres de México, en el sur del territorio el consumo per capita anual no sobrepasa de consumir 20 litros de lácteo al año, que al final redunda en menor desarrollo físico de los niños.

Explicó que este producto es esencial para la salud de los niños como de los adultos mayores; pues la FAO lo considera un alimento líquido y no debe ser sólo comparado como bebida.

En México, de acuerdo al INEGI, de la superficie total nacional de terrenos rurales (190.3 millones de hectáreas), más de una tercera parte (64 millones de hectáreas) se destinó a actividades ganaderas –de ese tamaño es el tema de emisiones del ganado, así como del impacto de la leche de las vacas-, a lo que se suman siete millones destinadas a la producción de alimentos para ganado y forrajes (alfalfa, maíz, sorgo, avena, etcétera).

El directivo lechero, declaró lo anterior al anunciar la realización del 4to Foro Nacional de Lechería, a celebrarse el 3 de abril de este año, en la Ciudad de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.