El uso de las nuevas tecnologías y los procesos de digitalización, están impulsando la actividad turística en México, ya que a través del Big Data, se pueden determinar políticas públicas que permiten satisfacer las necesidades de los turistas y conocer las tendencias y preferencias que tienen sobre los destinos del país, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal.
Señaló que el uso de las nuevas tecnologías se ha acelerado en la industria del turismo en México y está ayudando a que vengan más turistas a los destinos nacionales, generando más empleos, “y es de las cosas que debemos apoyar e impulsar, para que la tecnología ayude a vivir mejor a todos los mexicanos dedicados al turismo”.
De la Madrid Cordero dijo estar convencido de todos los beneficios que tienen los avances tecnológicos y su aplicación en la actividad comercial y turística del país para mejorar la productividad, pero subrayó que las políticas públicas deben ser incluyentes para garantizar que el crecimiento económico beneficie a todos los mexicanos.
Destacó que la Sectur ya aplica las nuevas tecnologías; puso como ejemplo el programa “Mejora tu hotel” cuyo propósito es mejorar la infraestructura y digitalizar los sistemas para captar nuevos segmentos de turistas, a los que les interesa tener internet cuando se hospedan.
Precisó que en la dependencia a su cargo se tienen claro los beneficios de utilizar las nuevas tecnologías, por lo que se trabaja para que destinos que cobran cada vez más relevancia en el turismo nacional e internacional, como los Pueblo Mágicos, tengan acceso a Internet.
Ejemplificó que el uso del Big Data, herramienta tecnológica permite conocer en qué están gastando los turistas, sus preferencias y gustos, lo que facilita a los prestadores de servicios mejorar la atención y abrir nuevas oportunidades de negocio.
Entre algunas cifras que se pueden mencionar es que en los dos últimos años el uso de “Big Data” en México creció 66 por ciento y se espera que la demanda alcance un valor de 132 mil 200 millones de dólares en el mundo, convirtiéndose en una de las industrias más grandes en las telecomunicaciones.
Aunado a que más de 62 millones de mexicanos cuentan con acceso a internet, razón por la cual el comercio electrónico crece exponencialmente. Esta actividad está alcanzando cifras de hasta 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México registra apenas 0.5% del PIB, es aquí donde existe el reto para aplicar el comercio electrónico.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el gran problema del país es la productividad, por lo que “necesitamos una gran cruzada en México de culturización en esta materia; digitalizar la empresa es potencializar la productividad del país”.
El líder de la cúpula empresarial señaló que no hay otro camino que la digitalización para las empresas mexicanas, las que no lo hagan perderán competitividad. Explicó que actualmente en el país el 70 por ciento de las empresas no están digitalizadas. Este es el gran reto que tiene México, y se tiene que resolver haciendo política pública, para abatir el rezago tecnológico en varias regiones del país, precisó.
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