Para fortalecer las políticas públicas de desarrollo social, en la Cámara de Diputados se impulsarán propuestas legislativas que refuercen el combate eficiente de la pobreza, marginación y exclusión, y las que garanticen mayor igualdad de oportunidades y desarrollo de los ciudadanos.
Ante la marginación y exclusión social, causas de la migración forzada por la pobreza, la vulnerabilidad de la población ante fenómenos climatológicos y el desempleo, es necesario establecer mecanismos parlamentarios que coadyuven a la definición de políticas públicas coordinadas y atender estos problemas.
La Comisión de Desarrollo Social contempla impulsar modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social que impidan a servidores públicos aprovechar su situación laboral y promoverse como candidatos a algún cargo de elección popular.
Como parte de su agenda de trabajo, revisará el diseño y aplicación de padrones de beneficiarios de los diferentes programas -a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)-, así como la participación de organizaciones civiles en programas de implementación de la política social, en su vertiente de control, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Otro objetivo es dar seguimiento a los programas sociales y partidas aprobadas por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que los recursos asignados tengan mejor efectividad.
Se establecerá comunicación permanente con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y las distintas instituciones y asociaciones interesadas en el ámbito social, a fin de dar seguimiento y opinión respecto a las políticas públicas y ejecución de los programas en la materia.
Comentarios Cerrados