La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entregó certificados Halal a 10 empresas mexicanas, de 120 que se prevé impulsar este año, con lo que se podrá diversificar la exportación de productos agropecuarios a países árabes.
Ello debido a la importancia de esta región en la diversificación de trabajos agroalimentarios del país, de esta manera, se impulsa el comercio con esta parte del mundo que inició con la exportación de 20 mil toneladas de carne, lo que significa un valor de 120 millones de dólares, así como miel, dátiles, berries y garbanzo, entre otros.
Este evento estuvo encabezado por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien, señaló que México apunta a ser un socio estratégico en el tema agroalimentario para los países árabes (mercado de más de mil 600 millones de musulmanes en 23 países), con planes para comercializar en cinco años más de mil millones de dólares, en un mercado que importa entre el 80 y 90 por ciento de sus insumos.
Ante representantes de productores, agroempresarios y del Cuerpo Diplomático en México, el funcionario federal afirmó que este resultado significa un avance importante en el futuro promisorio en el campo mexicano, con el reconocimiento y mérito de los productores y el acompañamiento de las autoridades, en un trabajo corresponsable para sumar esfuerzos a favor de nuestra gente del sector agropecuario y pesquero.
Así, se da impulso a las acciones que forman parte de una estrategia puesta en marcha por la Federación de fortalecer, diversificar y conquistar nuevos mercados agroalimentarios, con el prestigio en los estándares de sanidad, inocuidad y calidad de sus productos, lo que permite exportar al año 350 mil toneladas de insumos cárnicos y más de un millón de becerros en pie.
Aseguró que México es mejor en la competencia y, bajo esa mecánica, se abrirán dos oficinas de representación de la dependencia; una en Dubai y otra en Rusia, coma parte del plan de trabajo para aperturar nuevos nichos de mercado, en dónde se realizarán alianzas estratégicas con países como China, Rusia y Alemania, entre otros.
Luego de la firma del Memorando de Entendimiento entre la SAGARPA y el Instituto Halal de España, cuyo objetivo es la certificación de más agroempresas mexicana, el director de la oficina de Madrid, Tomás Guerrero Blanco, resaltó el trabajo de los productores mexicanos y del secretario José Calzada, a quien calificó de líder y autor de este proyecto para benéfico del sector agroalimentario.
Cabe resaltar que las autoridades federales trabajarán en la certificación con el sello Halal para productos mexicanos como carne de res, carne de pollo, productos del mar enlatados, salsas, café, especias y preparaciones alimenticias, entre otros.
Las empresas que recibieron la certificación Halal son: Atún, Grupo Mar y Plata; Café, DescafeinadoresMexicanos; Especias, Terana Rus Internacional; Pollo, Bachoco y Proboca, y Procesados, Nestlé, así como la reafirmación del rubro Cárnicos, del Grupo Gusi y SuKarne.
Sobre la polémica del tema del impedimento a la entrada de cuatro trailers de aguacate de Jalisco a Estados Unidos, afirmó que es una cuestión administrativa, de proceso en los documentos, lo que está por arreglarse entre autoridades de ambos países
Descartó que esto tenga que ver con alguna acción de reciprocidad entre la papa, con el asunto del aguacate de Jalisco, por lo que cada uno de estos productos lleva su cauce y atención en los acuerdos y procesos protocolarios fitosanitarios.
Puntualizó que como en toda negociación comercial cada país tiene sus productos en las mesas de trabajo, que en este momento permite la importación de papa procesada de Estados Unidos, con algunos puntos pendientes que están siendo atendidos por las autoridades correspondientes para una solución en beneficio mutuo.
Detalló que las casi 100 toneladas de aguacate detenidas en la frontera de México con Estados Unidos fueron comercializados en nuestro país y Canadá, por lo que no hubo afectaciones económicas para los productores mexicanos.
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