El 81% de empresarios a nivel mundial indican que el flujo de capital obtenido de no gastar enormes cantidades de dinero en arrendamientos de largo plazo y sub-ocupación de grandes espacios de oficina, debería ser invertido en el crecimiento de las organizaciones y en la contratación de nuevo talento.
Este dato pone al trabajo flexible en la agenda nacional económica de los gobiernos que permiten este sistema laboral, los cuales deberían de promoverlo mucho más, de acuerdo al más reciente estudio que realizó Regus – proveedor global de espacios de trabajo flexible– a más de 44 mil empresarios de 100 países, titulado “La Demografía del Trabajo Flexible».
Los encuestados indicaron que los gobiernos deberían de ofrecer un paquete con beneficios fiscales y no fiscales para promover el trabajo flexible entre los trabajadores, junto con una mayor promoción de las diversas ventajas que éste ofrece. Además, los empresarios revelaron que el dinero obtenido del ahorro que genera el no tener rentas a largo plazo, podrá ser invertido en la generación de empleo.
Y es que más de la mitad de los encuestados piensa que la flexibilidad laboral puede contribuir a disminuir el fuerte desempleo que existe entre los jóvenes, ya que actualmente aunque hay 3.1 millones de jóvenes con título universitario, se estima que dos de cada cinco titulados no consiguen trabajo; asimismo de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 41% de los profesionistas menores de 30 años están desempleados o en la informalidad
Es el trabajo flexible crucial para auxiliar a los diversos grupos vulnerables de la sociedad actual a mantenerse en la fuerza laboral, como a los adultos mayores y todas aquellas madres que se reintegran al trabajo después de haber vivido la etapa de maternidad.
Resultados Clave en México
El 91% de los empresarios en México tienen mayor flujo de capital, al momento de no rentar mayor espacio de oficinas del que necesitan para operar de manera efectiva y así pueden invertir en el crecimiento de sus empresas.
El 89% de los trabajadores mexicanos piensa que el gobierno debería de promover el derecho de trabajar bajo un sistema flexible.
Resultados Clave a nivel global
El 86% cree que los gobiernos deben incentivar a las empresas a implementar el trabajo flexible, a través de ofrecer un paquete de beneficios fiscales.
El trabajo flexible bajo esta óptica, se relaciona estrechamente con el crecimiento de los países que lo aplican:
El 83% de los ejecutivos opinan que ayuda a que todas las madres trabajadoras se reintegren fácilmente al mundo laboral, después de haber disfrutado la etapa de maternidad.
Mientras que el 59% cree que auxilia a reducir el desempleo que existe en los jóvenes. Y el 88% piensa que este sistema laboral, ayuda a toda persona que cuida de sus familiares, a seguir trabajando sin descuidar sus responsabilidades personales.
«El trabajo flexible desempeña un papel importante en la creación de puestos de trabajo e impulsa la economía, gracias al flujo de efectivo que se obtiene de los ahorros que se generan en la reducción de arrendamientos de largo plazo y la sub-ocupación de los espacios de oficina, los cuales pueden ser invertidos en el crecimiento de las empresas y la generación de nuevos empleos. Esto es particularmente importante para contrarrestar el desempleo juvenil que se vive en México y el mundo”, asevera, Mónica Catalina Cerda, directora general de Regus en México.
Concluyó que la economía mexicana, también se vería beneficiada con la implementación del trabajo flexible, ya que ayudaría a aumentar Producto Interno Bruto (PIB) del país, y es que éste descenderá aproximadamente hasta 9 mil 592 dólares este 2015, la cifra más baja desde 2010.
Comentarios Cerrados