El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que el coronavirus (Covid-19) ha provocado diversos estragos a la economía del país y detalló que se enfrentará esta crisis transitoria con unidad nacional y con la colaboración de todos los mexicanos.
El plan nacional de desarrollo que se aplica desde comienzos de esta administración permitirá profundizar acciones de apoyo a la población más vulnerable.
Relató que el programa de estímulos fiscales y bajo costo de combustibles en la frontera norte, no se crearán nuevos impuestos, se devolverá el IVA de forma pronta, como ha solicitado el sector empresarial.
Relató que el 30 de abril se firmará el contrato de construcción del Tren Maya y en mayo se tendrá contrato de cuatro tramos de dicha obra, para que queden pendientes 485 kilómetros para el 2022 que estarán a cargo del ejercito nacional.
Detalló que los 1043 kilómetros del Tren Maya generará 80 mil empleos con 35 mil millones de pesos de derrama económica en los estados del sureste nacional.
Recalcó que en 9 meses se crearán 2 millones de nuevos empleos en los diversos programas e iniciativas oficiales. Los recursos para este objetivo se usarán los ahorros federales y los dineros de los fideicomisos que acaban de extinguirse y quedaron a control de su administración.
Tengo el apoyo del sector empresarial y en unos días se dará a conocer la firma del contrato nacional de inversión en el sector energético por un monto de 339 mil millones de pesos.
Reconoció el papel social de la banca por suspender pagos de los créditos de sus cuentahabientes y pausar sus trabajos al mínimo.
Venceremos al coronavirus (Covid-19) y reactivaremos a la economía y el país se mantendrá en pie. “Los conservadores que están en crisis en el mundo, y que por mucho tiempo aplicaron la política de privatizar ganancias y socializar perdidas no compartan nuestra visión de desarrollo con justicia y democracia. A nadie engañamos, lo que hacemos es lo propuesto desde hace años”.
Los empresarios que apoyan al país y parar funciones no sociales y manteniendo el empleo de sus trabajadores. “Están demostrando su humanismo y dimensión social”.
El tiempo oficial se otorgará a los medios de comunicación para no contratar publicidad y pese a la depreciación del peso (23% en este gobierno) se hace lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.
Se mantiene vigente la construcción del nuevo Aeropuerto en Estado de México, rehabilitación de seis refinerías y la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y se crecerá la producción en 400 mil barriles diarios para recabar más recursos y Pemex recibirá un extra de 65 mil millones de pesos para su viabilidad.
Detalló que se busca reactivar la economía y no aumentar los precios de combustibles y Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo sus precios en un 30% y se invertirán 25 mil millones de pesos en agua potable y drenaje para mejorar la viabilidad de 50 mil viviendas en 50 municipios del país y 228 mil empleos directos
Entre las cifras que informó son: el adelanto de pensión de cuatro meses para los adultos mayores que abarcó 42 mil millones de pesos, un nuevo registro de 450 mil tandas del bienestar, que equivale a una inversión de 3400 millones de pesos, aunado a que existen 230 mil sembradores que están cultivando sus parcelas –en perspectiva de crecer en otros 200 mil campesinos- y 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben apoyos del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el presupuesto de renovación de 23 mil escuelas es de 4 mil millones de pesos –se sumarán 31 mil planteles escolares en 2021-, igualmente se apoyarán a más de 20 mil pescadores.
Igualmente se reclutarán a 31 mil elementos para las fuerzas castrenses. Se otorgarán créditos de 20 a 56 mil pesos de parte del Fovissste en benefició de 670 mil trabajadores del Estado.
Dijo que al momento se ha dotado Internet a 22 mil pequeñas comunidades y en 2020 se tiene el plan de atender a otras 75 mil localidades y en 2022 se llegará a la meta de cubrir todo el país.
Indicó que en el aspecto del coronavirus, se tuvieron acciones preventivas desde hace unos meses y en la actualidad se es el tercer país con menos defunciones y segundo con menos infectados.
Comentarios Cerrados