El chocolate y el cacao son productos que pertenecen al patrimonio mexicano y se distinguen a nivel internacional, México ha aportado una infinidad de usos y combinaciones de sabores. Por lo que la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO) y sus asociados continúan trabajando para generar conciencia sobre la importancia de reactivar el cultivo del cacao en el campo mexicano.
Cabe mencionar que la producción en México de esta semilla ancestral se concentra principalmente en los estados sureños de Tabasco (68.8%) y Chiapas (31.1%), entidades que aportan el 99% de la producción total del país, el resto se produce en Oaxaca, Guerrero y Veracruz de acuerdo a los datos de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Miguel Ángel Saínz Trapaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, declaró que “en ASCHOCO trabajamos con varios de nuestros asociados y un ejemplo de ellos son: Ecom Trading, Hershey´s y Mars con quienes se han implementado acciones que permitan incrementar la productividad de la producción de Cacao en México”.
Siendo el gran reto de la industria encontrar materia prima para lograr los objetivos de producción y ante la problemática de que sólo se generan 27 toneladas en el campo mexicano, las empresas se ven obligadas a realizar importación de materia prima para completar la producción anual que se estima entre 70-75 toneladas.
A pesar de ello, la balanza comercial de la industria es sana porque al hacer un comparativo de las importaciones y exportaciones de la producción y materias primas, el resultado favorece al país al realizar más exportaciones, generando ingresos a México por más de 179 millones de dólares de acuerdo a cifras al cierre de 2017.
“Desde 2013 se ha trabajado en la reactivación del campo del cacao a través de parcelas demostrativas, donación de planta de cacao y asesoría agrícola, esto permite que las comunidades se beneficien en tres aspectos: productividad, economía y desarrollo social. Hay un gran reto en este ámbito para llegar a los 30 mil productores de cacao que se estiman en México” destacó Tonathiu Acevedo, miembro del consejo de ASCHOCO.
Las empresas asociadas establecen compromisos para que haya un beneficio mutuo con sus diferentes grupos colaborativos en la cadena productiva que van desde productores, empleados, proveedores, medio ambiente, clientes y consumidores.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares tiene el compromiso con sus asociados, que representan el 87% de la comercialización y producción de chocolate en el mercado nacional, de generar espacios de trabajo en conjunto con diferentes autoridades y asociaciones que se suman a las buenas prácticas para impulsar el desarrollo de México provocando la reactivación del campo mexicano para el cultivo del cacao, así como la reintegración de jóvenes en estas labores.
Comentarios Cerrados