Los principales empresarios y directivos que representan a las industrias químicas de México, Estados Unidos y Canadá, reafirmaron públicamente su apoyo por la ratificación que hicieron los Estados Unidos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o el CUSMA o Canada-United States-Mexico Agreement, en Canadá, y United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA), de los Estados Unidos.
Los pronunciamientos realizados por Chris Jahn, Presidente y CEO del American Chemistry Council (ACC), así como por Bob Masterson de la Chemistry Industry Association de Canadá (CIAC), y Miguel Benedetto Alexanderson, director General de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) de México, se efectuaron justo unas horas antes de la esperada votación del Senado de los Estados Unidos sobre USMCA/T-MEC, ante la aprobación y ratificación del acuerdo.
La noticia da continuidad a años de colaboración entre las tres asociaciones en temas comerciales de América del Norte, incluyendo una declaración conjunta realizada en marzo de 2017 sobre las prioridades y necesidades de la industria para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Jahn de la ACC, se pronunció diciendo: “Todos ganamos con este nuevo acuerdo”. Asimismo, expresó que “nuestro apoyo es unánime a la ratificación de USMCA/T-MEC, ya que es testimonio de la buena relación y colaboración, así como de una unión integrada de todo el sector de fabricación de químicos de América del Norte, el cual está en una posición única para seguir creciendo y generando nuevos puestos de trabajo bajo este nuevo esquema comercial que surgió de este pacto. También dijo que, para los Estados Unidos, en particular las empresas que siguen atentamente la revolución del gas de esquisto (sale gas) y el boom de la producción química, deberán tener aún más confianza para invertir, sabiendo que podrán comercializar libremente con los socios mayoritarios de la industria tanto en Canadá como en México.
Por su parte, Masterson de CIAC, añadió, “estamos encantados con la postura de Canadá en cuanto a la ratificación de CUSMA, ya que de esta manera se minimizarán aún más las barreras al comercio de productos químicos norteamericanos. Por otro lado, la eliminación de los aranceles y otros obstáculos al comercio ha cambiado las condiciones para hacer negocios a través de las fronteras de América del Norte, y ha permitido y alentado la inversión regional, así como la integración económica. Los productores se han vuelto mucho más eficientes y productivos porque pueden beneficiarse de la especialización vertical, las buenas prácticas y las economías de escala. Los bienes canadienses, mexicanos y estadounidenses, incluidos los productos químicos y los bienes que requieren de productos químicos como insumos, son productos sumamente competitivos en el mercado mundial, ya que son productos de las integradas cadenas de suministro de América del Norte.”
«El T-MEC fortalece el legado del TLCAN sobre eliminación de aranceles: eliminar las barreras al comercio, mantener bajos los costos de fabricación en América del Norte e impulsar las exportaciones de productos químicos de México, así como crear nuevos empleos que dependen de esas exportaciones», expresó Miguel Benedetto de ANIQ. “En particular, el T-MEC permitirá a México, Canadá y Estados Unidos evaluar dónde pueden cooperar y regular los productos químicos de manera más eficiente. Vemos a una mayor cooperación regulatoria como una victoria sin reservas para las empresas aquí en México y los consumidores de toda la región que apoyan un enfoque basado en riesgo, para regular los productos químicos y proteger la salud, la seguridad humana y el medio ambiente «, dijo.
Datos sobre la Industria Química de Norteamérica y su Relación Comercial:
Negocio de la Química en los Estados Unidos (en dólares americanos):
El negocio de los productos químicos de los Estados Unidos representa $553 mil millones y genera 542 mil empleos de alta especialización y remunerados para el país.
La industria química norteamericana representa más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto, provee el 14 por ciento de los productos químicos del mundo y es responsable del 10 por ciento de las exportaciones de los Estados Unidos.
En 2018, los fabricantes de químicos exportaron $46 mil millones de dólares, un tercio de todas las exportaciones químicas de Estados Unidos a México y Canadá. Alrededor del 44 por ciento de las exportaciones de productos químicos de Estados Unidos a Canadá y México son a partes relacionadas.
Cerca de un cuarto de todas las importaciones de químicos hacia los Estados Unidos provienen de México y Canadá. 64 por ciento de esas importaciones son a partes relacionadas.
El comercio con México y Canadá aporta 46 mil empleos de la industria química.
El Negocio de la Química en Canadá (en dólares canadienses):
La industria química de Canadá es responsable de $58 mil millones de cargamentos químicos.
Canadá comerció $65.1 mil millones de productos químicos con los Estados Unidos y México en 2018.
La industria química de Canadá emplea a un aproximado de 87,900 personas.
El Negocio de la Química en México (en dólares americanos):
La industria química Mexicana produjo 22,675 toneladas de químicos en 2018, y es responsable de $20.4 mil millones de envíos de productos químicos.
México comerció $27.7 mil millones en productos químicos con los Estados Unidos y Canadá en 2018. Los químicos comercializados entre México y todos los aliados comerciales fue de $43.3 mil millones.
La industria química Mexicana genera aproximadamente 48,148 empleos.
Comentarios Cerrados