Con el tema Nosotros y los otros ¿quiénes somos y de dónde venimos?, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició el Programa Vacaciones de Verano 2013, Museos del INAH, en el que se ofrecerán diversos talleres que representan la oportunidad para acercar a niños y jóvenes al patrimonio cultural, y que piensen en éste como parte de su vida cotidiana.
Los museos nacionales, regionales, centros comunitarios y museos de sitio de zonas arqueológicas bajo custodia del INAH, han organizado una vasta oferta cultural para que los participantes, de entre 6 y 20 años de edad, tengan durante este verano una alternativa distinta de entretenimiento que los llevará a conocer la diversidad cultural de México y pensar en sí mismos, en los otros y en quiénes son a partir de esta pluralidad étnica y cultural.
Asimismo, podrán conocer el rico acervo de los museos, tanto de carácter arqueológico, como histórico y etnográfico, que conforman un invaluable patrimonio material representativo de las diversas culturas que se han desarrollado en el país.
En los museos nacionales como el de Antropología se involucrará a los niños en el conocimiento de rituales prehispánicos como el juego de pelota, mientras que el de Historia los adentrará en las ideas y batallas de próceres, como José María Morelos o Francisco I. Madero.
A su vez, en los talleres de los museos nacionales del Virreinato y de las Intervenciones se abordarán aspectos relacionados con la vida cotidiana y conventual durante el periodo colonial; en tanto que el de las Culturas se enfocará en la diversidad cultural.
En el Museo del Caracol “Galería de Historia” se llevará a cabo el taller Reporteros de la Independencia, en el que los niños de 8 a 15 años elaborarán un noticiero de radio o televisión con los acontecimientos más relevantes ese periodo histórico del país.
Asimismo, los museos regionales y comunitarios tienen una vasta oferta de actividades dirigidas al conocimiento, cuidado y conservación del patrimonio cultural, así como a la valoración de las tradiciones locales.
En este verano, los niños y jóvenes se podrán convertir en pequeños arqueólogos, restauradores, investigadores, guardianes y custodios de las zonas arqueológicas y museos de sitio del INAH. Esto será posible gracias a cursos y talleres en los que los asistentes conocerán más sobre la historia, arquitectura y acervo que se encuentra resguardado en esos espacios.
En la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, se impartirá el curso Guardianes de Teotihuacan, que incluye diversas actividades por medio de las cuales los participantes podrán conocer los aspectos que le permiten a un sitio arqueológico tener el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial. Está dirigido a niños de 6 a 15 años de las comunidades que rodean al lugar, y se impartirá de manera gratuita del 15 al 26 de julio de 9:00 a 13:30 horas. Autopista México – Pirámides km 22+600, San Juan Teotihuacan, Estado de México.
En Veracruz las distintas zonas arqueológicas ofrecerán talleres que acercarán a los infantes al patrimonio cultural. En la Zona Arqueológica de El Tajín los niños rescatarán las tradiciones de la zona de Papantla, a través de talleres en los que podrán elaborar piezas de arte plumario, papalotes con carrizo, farolas de papel de china, alebrijes, títeres y alhajeros hechos con material reciclado, además de bordados prehispánicos. La actividad está dirigida a niños de 7 a 11 años y se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto de 10:00 a las 14:00 horas. La entrada es gratuita. Carretera San Andrés-Poza Rica s/n Papantla, Veracruz.
Comentarios Cerrados