El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, advirtió que con el recorte al Presupuesto 2017 propuesto por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de 48 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente no se logrará la meta de producción de alimentos para el próximo año y no se abatirá la dependencia alimentaria y estaríamos alcanzando el 50% de compra de alimentos en el exterior.
Por ello, exigió a la Cámara de Diputados impedir se repita lo que ya se ha venido convirtiendo en costumbre, se autoriza un presupuesto para que posteriormente se apliquen por parte de la Secretaría de Hacienda los ajustes preventivos de manera unilateral.
Con respecto a las importaciones de alimentos éstas crecerán aún más que las que se hicieron este año las cuales se estiman en 17 millones de toneladas de maíz, lo que equivale al 36% de consumo aparente; trigo 4 millones de toneladas, 55% del consumo aparente; frijol 88 mil toneladas, 6.9% del consumo aparente; Arroz 836 mil toneladas, 75.5% del consumo aparente; Soya 3.7 millones de toneladas, 86.2% del consumo aparente; y Sorgo 242 mil toneladas, 3.5% del consumo aparente.
Desde su punto de vista el análisis e impulso a la modificación de la propuesta del Programa Especial Concurrente cobra importancia para reorientar el gasto público en beneficio de las familias campesinas y los pequeños productores.
Es decir, precisó Federico Ovalle, dotarlo de una mayor integralidad, así como la transformación de programas asistenciales y compensatorios en programas de impulso a la producción que generen empleos e ingresos que contribuyan para alcanzar la soberanía alimentaria y mejorar la alimentación de las familias.
Por ello, dijo se hace necesario dotar de carácter multianual a los programas rurales, permitiendo impulsar procesos de planeación que permitan el desarrollo y consolidación de proyectos.
Así como establecer mecanismos para la operación de programas que garanticen la mayor transparencia y el que los recursos asignados lleguen a tiempo que permitan su aplicación acorde a las necesidades de los procesos productivos.
También propuso elaborar un padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios, el cual debe actualizarse anualmente y los beneficiarios de los programas estar inscritos en ellos estableciendo mecanismos de evaluación que permitan conocer los impactos, así como necesidades de capacitación y asistencia técnica.
Con respecto a las Reglas de Operación, Federico Ovalle señaló que deben garantizar la simplificación de procedimientos, la transparencia y la liberación de los recursos con oportunidad, deben ser compromisos que se establezcan en el texto del decreto del Presupuesto de Egresos.
Asimismo se requiere establecer mecanismos de diálogo y concertación que permitan arribar a un presupuesto consensuado en beneficio de los pequeños y medianos productores y el impulso a la productividad.
El dirigente de la CIOAC, señaló que la dependencia más afectada es la Sagarpa con una disminución de 22.3 mil millones de pesos y las reducciones se aplicarán a los programas que atienden a los pequeños y medianos productores deja en claro la ausencia de una propuesta clara de políticas públicas dirigidas al desarrollo del campo mexicano.
Por su parte, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo aseguró que el país enfrenta el desafío de garantizar alimentos suficientes, de calidad, sanos e inocuos para la actual y las próximas generaciones, por lo que la seguridad alimentaria es ahora un reto irrenunciable del Estado mexicano.
Lo anterior durante su participación en el “Foro empresarial y de negocios del clúster alimenticio de Guanajuato” donde informó que el país avanzó más de dos dígitos en el Índice Global de Seguridad Alimentaria de la revista británica TheEconomist, al lograr un nivel de 68.1 este año, en comparación con el índice de 65.9 que se contabilizó al inicio de esta administración.
Resaltó que el TheEconomist, mide la seguridad alimentaria de 113 países, con base en tres categorías: accesibilidad, disponibilidad y calidad e inocuidad de alimentos.
El funcionario destacó que uno de los resultados más importantes del sector alimentario fue que en el año 2015 las exportaciones de alimentos alcanzaron la cifra histórica de 26 mil 714 millones de dólares, 17 por ciento más que en el año 2012.
Comentarios Cerrados