Comunitarias, General

Inundaciones: desarrollo urbano equivocado

La mala planeación urbana es causa de las inundaciones en el Valle de México, no las lluvias que son normales en la región, dijeron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional.

La gente se inunda y muere en época de lluvia porque vive en sitios inadecuados para eso; invadieron cauces de arroyos y ríos secos y pasos naturales de riadas. Por lo tanto, que no le busque tres patas al gato porque la situación puede agravarse, según especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además que las autoridades no le echen la culpa a lluvias atípicas, porque éstas no existen ahora. No hay precipitaciones atípicas, ni siquiera extraordinarias. Sencillamente son moderadas.

Eso quiere decir que no existe la infraestructura de drenaje suficiente y que esos sitios no son adecuados para morar. Faltan drenajes necesarios. A esa gente hay que sacarla de allí y llevarla a vivir a sitios seguros y evitar que se asiente más población en esa región, porque entonces será el mismo cuento de nunca acabar. Además de que se debe castigar a las autoridades y empresas que autoricen y construyan en lugares inadecuados.

No culpen a las lluvias, dicen los especialistas del SMN, sino a los programas de desarrollo urbano, al crecimiento de la mancha urbana y a la insaciable e incurable ambición de los industriales de la vivienda que no tienen llenadera.

Un ejemplo claro de lo que está pasando ahora es Arboledas que se inundó con una precipitación de 57 milímetros en 24 horas; tuvo otro sin lluvia y en el tercero, se registró una precipitación de 52 milímetros. Pues esas lluvias no son para causar inundaciones y más si se toma en cuenta que tenía un mes que no les llovía.

La inundación de hace dos años sí tiene justificación, porque entonces se tuvo una precipitación de 332 milímetros. La cantidad de agua y la presión causada llevó a que se rompiera el drenaje e inundara.

Varios municipios del Estado de México se encuentran bajo dos metros de aguas negras, toda vez que en esta administración federal no se ha invertido en crear la infraestructura necesaria, debido a la corrupción imperante, según el presidente del PRD mexiquense, Luis Sánchez.

NECESARIO EL DESFOGUE

Cuando las autoridades deciden desfogar las presas no se debe cuestionar ni protestar, porque con ello se evitan mayores problemas. De hecho, están evitando que el agua arrase con la gente y sus propiedades. Por lo tanto, la protesta que hicieron habitantes del norponiente del Estado de México no tiene razón justificada.

Si las presas no se desfogan el agua se puede desbordar o romperse las compuertas, lo que causaría daños incalculables, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otras de las causas de las inundaciones que sufrieron los municipios como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan, Tultitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Chalco fueron el desbordamiento de los ríos Hondo, Cuautitlán y de los Remedios, del arroyo Jilotzingo y el desfogue de presas.

De acuerdo con los últimos informes, en Cuautitlán habían 1,800 viviendas inundadas. Para el 6 de septiembre, se reportaron 200 casas bajo el agua, por lo que se esperaba que se agravara la situación. También se echaron a perder más de 40 hectáreas de cultivos y tres muertos. Los damnificados en el Estado de México podrían llegar a 40 mil. La situación es tan grave que el Ejército Mexicano asiste a damnificados.

Después de un nuevo recorrido por las zonas dañadas, el gobernador Enrique Peña Nieto y especialistas en Protección Civil dieron a conocer que si ya no llovía, el agua en las casas iba a desaparecer en 15 días.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que el 6 de septiembre que se esperaba lluvias de, por lo menos, 20 milímetros en los próximos días y ante esta situación decretó “alerta amarilla” para la delegación Álvaro Obregón, donde se encuentran 13 presas y 400 taludes que podrían poner en serio peligro a los habitantes.

La capital mexicana registró más de 125 encharcamiento por día de lluvia, prácticamente en todas las delegaciones. En Cuajimalpa se produjo un desgajamiento de cerro y en la Miguel Hidalgo, se colapsó un estacionamiento elevado. A causa de las lluvias, en Tlalpan se reportó un muerto; Cuajimalpa, 1; Coyoacán, 2; Xochimilco,2.
El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, puso bien en claro que estas inundaciones son resultado del desarrollo urbano, el cual debe ser sustituido por una planeación sustentable.

Llueve a provincia

  • De Hidalgo reportaron que cayó una tromba que inundó 500 viviendas y dejó 7 muertos
  • También se reportó que Hidalgo estaba recibiendo 200 metros cúbicos de aguas negras
  • Guerrero también se reportan mil casas dañadas, 10 derrumbes carreteros, 10 deslizamiento de tierra y rocas, 52 negocios destruidos y 7 muertos
  • El estado más afectado por precipitaciones, desbordamiento de unos 10 ríos, inundaciones, caminos y carreteras dañadas, es Oaxaca, donde se reportan 15 muertos
  • Los ríos Atoyac y Salado se desbordaron en su paso por la capital oaxaqueña
  • En Córdoba se reportaron 50 viviendas dañadas, otro tanto en El Fortín, Veracruz, así como algunos ríos desbordados que no causaron mayores daños.
  • Tabasco, Michoacán y Querétaro se encontraban en estado de Alerta preventivas

USA, una locura

  • Tormenta tropical y tornado le pegan a Nueva York
  • Mississippi, bajo lluvia e inundado
  • California y Texas, bajo el calor y fuego

Una tragedia más en Japón

Lluvias torrenciales, inundaciones, corrimiento de tierra que destrozaron casas y edificios, al menos 42 muertos, 55 desaparecidos, costos materiales aún no cuantificados y desolación, dejó a su paso por Japón, el tifón Talas, el más fuerte y destructivo de los últimos 7 años. La población del orbe se solidariza con el pueblo japonés por esta nueva tragedia en lo que va 2011. La Naturaleza le ha pegado duro a Japón, primero con un terremoto, cuya reacción natural provocó un maremoto; esos fenómenos llevaron a un percance nuclear, el pasado 11 de marzo. Ahora sí, como dice el dicho: A Japón le está lloviendo sobre mojado. r

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.