Ante representantes de los sectores productivos; de las cámaras industriales y de colegios profesionales, entre otros, y en medio de la expectación nacional e internacional, el Presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer el Programa de Inversiones de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.
Es un programa diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global, con un enfoque multimodal. Dijo el Presidente: busca mejorar carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones. Objetivos fundamentales: “desarrollar una conectividad logística que disminuya costos de transporte, mejore la seguridad vial y detone actividades que den mayor valor a los productos elaborados en nuestro país; promover un desarrollo regional equilibrado, que abra oportunidades de crecimiento para los mexicanos en todo el territorio; mejorar la calidad de vida de la población con infraestructura de transporte, logística y de comunicaciones rápida, segura y, sobre todo, más barata”.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó: el portafolio de proyectos contempla tres nuevos trenes de pasajeros y dos de transporte masivo urbano, incluirán el tendido de 583 kilómetros de vías. Dijo que México tiene 11 mil 500 kilómetros de costas, por tanto, la posibilidad de convertirse en potencia portuaria y en puente eficaz para Norte y Sudamérica, así como Asia y Europa. Sobre la aviación comercial afirma que se trabaja conjuntamente con las aerolíneas, a fin de lograr mejor conectividad, atenta a la creciente demanda internacional, nacional y regional. Ante la saturación operativa que persiste en el Aeropuerto de la Ciudad de México, se busca la mejor solución.
El programa, afirma Ruiz Esparza, contiene proyectos que permitirán mayor desarrollo regional. En las entidades federativas, donde se construirán las obras, permitirán generar más empleos y mejor calidad de vida. Traen consigo una derrama económica regional, estimada en un 60 por ciento promedio del monto de la inversión.
El programa ha incorporado propuestas de la CONAGO, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, y de la Voz Unificada de la Ingeniería.
Una cuestión fundamental que nos alienta en Mi Ambiente y seguramente motivará expectativas entre quienes se preocupan y se ocupan de la preservación del medio, Gerardo Ruiz Esparza advierte que las obras habrán de realizarse en medio de un acendrado cuidado de la limpieza ambiental. “Que las obras no sólo protejan al Medio Ambiente, sino que lo mejoren”.
Comentarios Cerrados