México, D.F.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida informó que actualmente han clausurado alrededor de 20 pocitos (minas clandestinas) en la zona carbonífera del país, ya que la Auditoría Superior de la Federación señaló diversas anomalías en el ejercicio 2011 en la inspección de minas de carbón.
Lo anterior lo manifestó al finalizar la inauguración de la Reunión de Secretarios del Trabajo, en donde resaltó que tales irregularidades se corregirán con las nuevas facultades que la Ley General del Trabajo le otorga a la Dirección General de Inspección de la dependencia.
Navarrete Prida añadió que con estas nuevas disposiciones permitirá el uso de la fuerza pública si es necesaria y sin querella o denuncia.
Actualmente las inspecciones en la zona carbonífera del país han tenido buenos resultados cerrando aproximadamente 20 pocitos, los cuales no deberían existir en México, ya que el 90% de éstos tienen empleando a personal en condiciones extremas que deberían de estar prohibidas.
La STPS impulsará que por ley desaparezcan los llamados “pocitos”, ya que la dependencia realizará un programa de regularización y alternativas productivas para los trabajadores de minas clandestinas.
Añadió que pretenden también que los “pocitos” se transformen en minas de tajo o de arrastre en donde los empleados puedan trabajar en mejores condiciones, ya que contarían con prestaciones de ley.
Comentarios Cerrados