General

Irrumpe la contracultura juvenil de Las Lolitas en urbes mexicanas

La ciudad se enriquece y gana con el surgimiento de nuevas ciudadanías juveniles, “al hacerse visibles como grupos sociales ante nuestras miradas yal aprender a aceptarlos y redimirlos”, consideróSandra Amelia Martí, profesora-investigadora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México.

La académica resaltó que no sólo constituyen una renovación de la moda citadina, sino que con su presencia y su quehacer generan un conjunto de aconteceres y fenómenos, que junto con la arquitectura y otros muchos factores urbanos, revelan plenamente la atmósfera anímica de la ciudad contemporánea.

Dijo que entre los nuevos grupos urbanos representativos de la era de los sistemas de mundialización social en el país están las Lolitas; que sobresalen por ser una particular construcción cultural que se diferencia, tanto de la mayoritaria uniformidad del común de las personas,como de la singularidad de otros grupos juveniles, sin deslindarse de la era de la globalización, compuesta por objetos y gustos que forman parte de una cultura internacional-popular, con fuerte influencia japonesa.

En su singular cosmovisión tiene relevancia la apropiación de otros lugares, mucho más que la de los propios espacios físicos, ya que es a través de internet, en específico de las redes sociales, que han creado comunidades yse mantienen comunicadas a pesar de la distancia.

El uso de espacios virtuales ha permeado la vida de los jóvenes, toda vez que sehan convertidoen más que un mero lugar de entretenimiento, para ser un medio concreto de nuevas formas de interacción, convivencia y recreación.

Son un grupo prioritariamente pacifista, más no carente de fortaleza y empuje, que se caracteriza por su naturaleza de género predominantemente femenino y por su exaltado sentido de la esteticidad, enraizada también en un afán de conocimiento.

jovenes-lolitas

En el ámbito de la vida pública generan conceptos de cultura e identidades múltiples, mediante el seguimiento de ciertas prácticas y representaciones sociales.

Sus atuendos, accesorios y demás utensilios,inspirados en los trajes infantiles de la era Victoriana inglesa se entremezclan con las modas y costumbres de los dandys londinenses de los años 1832-1901y con rituales cotidianos derivados de la cultura japonesa y el estilo pospunk. Algunos de sus subgéneros son los kodonas, decoras y otros.

Las Lolitas constituyen un grupo fundamentalmente compuesto por mujeres, cuyas edades oscilan entre los 13 y 22 años,lo cual es poco común en la conformación de las subculturas juveniles actuales.

Se dan a notar principalmente por sus posturas eclécticas, manifestadas en sus apariencias atemporales, mediante las cuales prenden la fusión de diversas modas; todo lo cual lo manifiestan en el espacio público como metáfora de pertenencia a una ciudad rebelde e inestable.

La artista visual, editora e investigadora de las culturas juveniles y creadora performanceconsidera que quizás por la escasez de recursos económicos, se manifiestan menos en el espacio real y mucho más en el virtual, a través de sus foros de encuentro, donde domina la reflexión respecto a su identidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.