La política
Adolfo Montiel Talonia
Quien se atreva a desmentirme que las izquierdas, sí, “las izquierdas”, son peleoneras. Entre ellas se ajustician. Lo hacen en silencio y oculto. Para los que dudan les recomendamos leer la novela de José Revueltas, “Los Errores”. A decir del historiador y escritor, Lorenzo Meyer, que es la primer novela política escrita en México. Pero el autor, José Revueltas necesita recomendación. Fue el líder central del movimiento del 68. Fue comunista. Y como tal fue expulsado del Partido Comunista más de una docena de veces. A su muerte se jalonearon los funerales y la caja con Revueltas adentro. Hubo quien se violentó por llevarlo a Bellas Artes.
Volviendo al tema cotidiano de izquierdas peleoneras. Hago un paréntesis, para recordar que en México hubo guerrillas y varias víctimas. Tenían sus instancias marciales que ajusticiaban a los que desobedecían. El término de “izquierdas”, es que hay tantas agrupaciones que ellos mismos las denominaron tribus. Cada tribu tiene asignaciones, desde la aparición del PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas, luego Andrés Manuel. Repartos de dinero, repartos de puestos públicos. Por ahí han pasado Rene Bejarano, Carlos Imaz, los cachorros. Tribus, multitud de izquierdas. Siempre en pleito. No ideológicamente, es económico o político.
El PRD se derivó de una alianza (¿Así es?) del PSUM, el más plural, del PMT del ingeniero Heberto Castillo, y otros más. Y llegó para quedarse el PRD. Ganó la capital del país, con todo y ribete, diputados y senadores. El centro del poder de la izquierda nacional se llamó PRD: con líderes centrales, varias veces postulados para Presidentes de México. Cuauhtémoc y López Obrador. Pero ingratos no ganaron y dejaron el partido. AMLO creo, del verbo crear su partido. MORENA. Haber, quien se opone que sea el candidato presidencial. Pero son peleoneros. En los mítines de la candidata al Gobierno capitalino, Claudia Shenbaum, se agarran a sillazos los perredistas y los de MORENA.
Interrogaciones:
¿Ganó el PRD y los Chuchos en la formación del FRENTE, con Ricardo Anaya. Este panista recorre el país como candidato presidencial. En cambio Alejandra Barrales, se la rifa con dos gallones, Salomón y el doctor Ahue Miguel Ángel Mancera le dieron esquinazo y se quedó mirando. Así parece?
Comentarios Cerrados