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La ANPEC se opone al nuevo reglamento a venta de cigarros

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer su inconformidad y graves problemas que deriva del nuevo reglamento para venta de cigarros.

El nuevo reglamento de la venta de cigarros prohíbe mostrar productos legales en tiendas, y para la ANPEC esta iniciativa no generará ningún beneficio, por el contrario generará diversos problemas a la cadena comercial.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) bajo el mando de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell, ha promovido una política pública prohibicionista con características similares a otros esfuerzos históricos de política pública que solamente han generado consecuencias negativas y pocos o nulos beneficios para la ciudadanía.

Una de las últimas medidas en este sentido se aprobó el pasado 16 de diciembre, con la publicación de las nuevas reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual entre sus principales objetivos es instaurar la prohibición de la exhibición de productos legales en puntos de venta en todo el país, afectando directamente la economía de pequeños y medianos negocios que han sido dañados por la pandemia y los efectos de la inflación.

Las afectaciones que tendrán lugar con la entrada en vigor de este nuevo reglamento de forma puntual pueden ser agrupadas de la siguiente forma:

La aplicación de las nuevas medidas para la venta de un producto legal, como lo es el tabaco, generará afectaciones socioeconómicas directas a pequeños y medianos comerciantes, debido a que las ventas de estos productos representan el 25% de sus ingresos mensuales. Así pues, se pone en riesgo el ingreso de más de 1.2 millones de establecimientos, así como los empleos que estos generan.

Promueve al mercado negro, afectando la seguridad de todos. No es novedad que existe un mercado ilegal de productos de tabaco, sin embargo, con la aplicación de este reglamento se está dejando a los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los ilegales. En primer lugar, da paso a la irregularidad en el consumo.

En segundo lugar, beneficia al mercado negro que se dedica a la comercialización de productos ilegales. Actualmente, la industria ilegal equivale al 20 por ciento del consumo nacional, con estas nuevas medidas, esta actividad puede crecer exponencialmente, pues no existirá un control adecuado del mercado. Finalmente, se abren espacios para promover la corrupción.

Por último, es importante destacar que uno de los principales aspectos que deberían ser el centro de la discusión sobre la aprobación del reglamento, son las afectaciones injustificadas al derecho de libertad de comercio y el estar atentando en contra las libertades de elección de los consumidores. En una economía de libre mercado como lo es México, se deben garantizar estas libertades, las cuales han permitido el desarrollo y crecimiento económico del país.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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