General

La aurora del México actual

La foto clásica del encuentro de Pnacho Villa y Zapata en la Ciudad de México.

México inició el Siglo XXI con un gran desarrollo industrial, como producto de sus importantes mercados minero y de comunicaciones que unían a los polos de producción con los de consumo, así como una pujante agroindustria, basada en las haciendas, ubicadas en torno a las incipientes ciudades.

El modelo de crecimiento urbano se basaba en la moda francesa que imponían los científicos, corriente política preferida del porfiriato.

México tenía en 1910, 15 millones 200 mil habitantes, cantidad similar a la que, actualmente, registra el Estado de México.

La mayoría de esta población era rural con un muy bajo ingreso económico que, casi en su totalidad, terminaba en las arcas de los empresarios y terratenientes, a través de las listas de raya.

Porfirio Díaz había desarrollado el ferrocarril que unía a Veracruz con la Ciudad de México y de ésta con el norte del país que, por su cercanía con Estados Unidos, se convertió en el mayor polo de atracción de la población.

Antes, el Bajío y zona central del país representaba el mayor crecimiento poblacional, pero con el ferrocarril y la explotación de minas, el norte lo desplazó, con su cauda de pobreza y miseria.

Estas fueron las situaciones que dieron origen a la Revolución Mexicana y que explican porqué inició en el norte, lucha doméstica que buscó superar las injusticias sociales prevalecientes en el territorio nacional.

La revolución tuvo grandes protagonistas. Unos, creadores de instituciones, como Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza; otros, carismáticos, como Pancho Villa, Emiliano Zapata, Pablo Nateras y Ricardo Flores Magón.

También aparecieron las populares Adelitas, mujeres que lucharon, brazo a brazo, con los revolucionarios y que, más tarde, las inmortalizó el cine, como Juana Gallo, La Valentina, Jesusita y la misma Adelita.

Fue la primera revolución social de mundo. Antecedió a la rusa y a otras más que se sucedieron en América Latina, Asia y Africa.

Producto de esa revolución surgió la actual Constitución, vigente todavía, con sus principios básicos de derechos humanos esenciales y la creación de las instituciones que rigen en el país.

Emiliano Zapata Salazar
(8 de agosto de 1879 – 10 de abril de 1919)

Nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Trabajó como peón y aparcero; recibió una pobre instrucción escolar. Tenía veintitrés años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos. La persecución desatada contra la Junta por el dictador Porfirio Díaz lo obligaron a trasladarse a Cuernavaca y luego a la ciudad México como caballeroango del ejército. En 1909 fue designado jefe de la Junta de Ayala, al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos. En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Madero; a la muerte de Torres Burgos, fue designado jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur. Una vez caído Porfirio Díaz y llegado a la Presidencia de México, Madero, quien es declarado incapaz de cumplir con los objetivos de la revolución a través del plan de Ayala y con la bendición de Pascual Orozco le quitan un tercio de las tierras a los terratenientes y tras algunos reveses huye hacia Guerrero. Luego del asesinato de Madero se convierte en constitucionalista y rechaza unirse a Huerta a quien derrota en 1913. El 6 de diciembre de 1914, Zapata y Villa entran a la ciudad de México. Después, el agrarista es perseguido por Pablo González. Díaz Soto y Gama y Pérez Taylor dio forma y solidez ideológica al movimiento agrarista de Zapata. Creó comisiones agrarias, estableció la primera entidad de crédito agrario en México e intentó convertir la industria del azúcar de Morelos en una cooperativa. Como representaba una amenaza para el gobierno de Carranza, el coronel Jesús Guajardo que perseguía a Emiliano, le tendió una trampa para asesinarlo en la hacienda de Chinameca, Morelos. Por cumplir satisfactoriamente la comisión conferida, Carranza ascendió al general a Guajardo y le otorgó un premio de 50 mil pesos en monedas de oro.

Francisco Villa
(5 de junio de 1878 – 20 de julio 1923)

Nació en la Hacienda Río Grande, San Juan del Río, Durango. Nombre verdadero, Doroteo Arango Arámbula. A la muerte de su padre, él se hace cargo de la familia: La madre y cuatro hermanos más. Tras varios años de bandolero (asesina a uno de los propietarios de la hacienda donde trabaja porque viola a una hermana) en 1909 se une a Madero (lo hace coronel), por influencias de su amigo Abraham González. Su levantamiento en armas contra la dictadura porfiriana fue el 17 de noviembre de 1910, atacando la hacienda de Cavaría, en Chihuahua. Él y su ejército atacan Ciudad Juárez y obtienen uno de los primeros y más señalados triunfos de la incipiente revolución. Al triunfo de la lucha armada, Villa se dedicó al comercio. Regresa a las armas al producirse la rebelión de Pascual Orozco al que combate en Chihuahua y Durango. En Torreón, se incorporó a las tropas de Victoriano Huerta y asciende a general brigadier honorario. Triunfó en Conejos y en la importante acción de Rellano. Se ganó la envidia de Victoriano Huerta que estuvo a punto de fusilado; lo mandó a la cárcel militar del Distrito Federal de donde se escapa y se va a Estados Unidos; regresa tras el asesinato de Madero para combatir al usurpador. En septiembre de 1913 en Ciudad Juárez, se constituyó la División del Norte y luego de una campaña triunfadora que concluye con la toma de Zacatecas, echan a Victoriana Huerta en 1914. Él y Emiliano Zapata se unen para enfrentar a Venustiano Carranza que los había defraudado, pero en esta ocasión, fue derrotado por Álvaro Obregón. Invadió Columbus. Al caer Carranza en 1920, el nuevo presidente Adolfo de la Huerta le ofreció amnistía y un rancho en Chihuahua, a cambio de cesar sus actividades y retirarse de la política. Villa aceptó y es asesinado por órdenes de Álvaro Obregón.

1 Comentario

  1. Primera parte del serial revolucionario que publica en @MiAmbiente q hoy cierra su edición 773 http://bit.ly/b7JvDL