La estructura productiva de los países condiciona no sólo la desigualdad de ingresos y riqueza, sino interactúa con las desigualdades de género, étnico raciales y territoriales en las áreas rurales, comentó Hubo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Indicó que «estas desigualdades y la estructura económica se potencian simultáneamente para generar procesos acumulativos en el tiempo que llegan a constituir núcleos duros de pobreza, desigualdad, degradación ambiental y vulnerabilidad persistente y tenaz que coexisten hoy con áreas rurales de gran dinamismo y transformación».
Expreso lo anterior al participar en la presentación del Informe Desarrollo Rural 2016: Fomentando la Transformación Rural Inclusiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en donde señaló que la CEPAL y el FIDA, coinciden en que se debe avanzar en tres frentes para alcanzar el desarrollo: el cambio estructural, la convergencia de productividad y el cierre de brechas de desigualdad.
Para ellos es importante contar con políticas industriales rurales que doten de mayores capacidades y competitividad a sectores existentes y que promuevan la diversificación con incorporación de tecnología amigable al medio ambiente para contribuir a un renovado empuje ambiental en la región.
Por su parte, el Presidente del FIDA, Kanayo Nwanze, afirmó que «el cambio no puede ser impuesto desde afuera: debe ser cultivado desde adentro. Cada árbol, cada planta debe estar firmemente enraizada en su propio suelo para florecer. Y es lo mismo para las naciones».
El Director de la subsede de la CEPAL en México, también explicó que la política macroeconómica «deja huella» en la estructura económica y afecta las trayectorias de crecimiento de largo plazo, especialmente mediante el monto, la composición y el destino de la inversión.
Enfatizó que «por eso la pregunta de continuar avanzando en la agenda de trasformación rural con inclusión en un contexto de poco crecimiento y ajuste fiscal es sumamente importante: los niveles de inversión rural y el tipo de ajuste en esta parte (contractiva) del ciclo determinarán las trayectorias de crecimiento en el mediano plazo. El tipo de ajuste importa.
Comentarios Cerrados