General

La Grandeza de la Revolución

Aunque se despotrique, reniegue y rebele contra el sistema de partidos y los políticos en que ha caído México, lo cierto es que, a pesar de los pesares y sinsabores, estamos mejor, mucho mejor ahora que hace 100 años. Así que la Revolución Mexicana en la que murieron, al menos, dos millones y se expulsó un millón a Estados Unidos, sirvió de mucho y para muestra basta un botón: “Antes éramos analfabetas infelices; ahora, nada somos infelices”.

Bueno, al inicio de la Revolución, 90 por ciento de la población era analfabeta; ahora, únicamente entre el 15 y 13 por ciento se encuentra en esa condición. Aunque también es cierto que hasta hoy día, ningún estado de la República Mexicana está libre de contar con ciudadanos analfabetas e ignorantes. Además de que cierto porcentaje de indígenas y campesinos no saben leer ni escribir.

Antes, más del 95 por ciento era pobre y mal nutrido; ahora, según las cifras alegres, nada más 60 por ciento se encuentran en esas condiciones. De esa cantidad, cerca de 25 millones se encuentran en el umbral de la pobreza extrema, lo que a todas luces resulta una infamia de los políticos.

El médico y la medicina, antes de la Revolución, era cosa rara y nada más para los ricos y poderosos. A 100 años de distancia, cerca de 50 millones de mexicanos tienen el servicio del IMSS, otros 25 millones, según los comerciales, tienen PREVENIMSS, 8 millones tienen ISSSTE y la Secretaría de Salud da servicio médico a un importante número de la población. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya mexicanos que se mueran por falta del servicio o de medicamentos.

Las condiciones de trabajo mejoraron notablemente, aunque eso no significa que no haya millones de subempleados, desempleados e indigentes y desprotegidos de todas las instituciones que se crearon para mejorar la situación.

Entre los beneficios que trajo la Revolución Mexicana también se encuentran la creación de instituciones públicas como la Secretaría de Educación Pública y su Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, IMSS e ISSSTE.

También se permitieron las asociaciones, sindicatos, libertad de expresión, derecho de asociarse, elección de gobernantes y representante populares, aunque ahora, la partidocracia se está despachando con la cuchara grande a costa de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, la Revolución Mexicana permite contar con la UNAM y otras universidades e instituciones de educación media y superior, con mejores y más vías de comunicación y transporte. También se logra un sistema bancario y una economía que ahora es la décima quinta más importante del mundo.

Con la Revolución Mexicana se acaba la esclavitud, se saca del poder al dictador Porfirio Díaz Mori, se logra la no reelección. Se reafirma la separación de la iglesia del Estado. Se nacionaliza el petróleo y la electricidad. Se hace la Constitución que nos rige actualmente y que, contiene artículos de suma importancia como el 3, 27, 123 y 130.

Algo que la Revolución Mexicana le debe al grueso del pueblo es una mejor distribución de la riqueza que es algo que no han permitido los poderosos y políticos. Antes los pobres eran pobres y sin esperanzas, ahora también, porque para que un obrero gane el sueldo mensual del titular del Tribunal Superior de la Federación tiene que trabajar nada más 16 años. La diferencia entre uno y otro abismal, brutal e indignante.

En casos como el anterior, el de las 200 familias reinantes del país, de contar con el hombre más rico de mundo y el que se califique a México como el país donde existe la peor distribución de la riqueza del orbe, cuando los mexicanos reniegan y consideran que la Revolución Mexicana no sirvió de nada; sobre todo, porque se tiene la percepción de que los ricos lo son más cada día, mientras que los pobres son más miserables.

Álvaro Obregón Salido

Aparece en la esfera política cuando es electo presidente municipal de Huatabampo en 1911; para 1912 junta a 300 hombres y se lanza a combatir la rebelión orozquista, como teniente coronel; tras ganar la batalla de San Joaquín se convierte en coronel. Lo nombran comandante militar de Hermosillo y cuando las autoridades sonorense desconocen a Huerta se le nombra jefe de la Sección de Guerra de la Secretaría de Gobierno; asiste como delegado a la Convención de Aguascalientes. Estuvo a punto de ser fusilado por Pancho Villa. Es nombrado por Carranza, general en jefe; combate y derrota a Villa en el Bajío: Celaya, León y Trinidad. Ocupó la Secretaría de Guerra hasta el 1 de mayo de 1917 en que se consideró restablecido el orden constitucional; fue presidente de la república de 1920 al 1924, lapso en el que promovió el desarrollo agrario, la Escuela Rural, las relaciones con los obreros y con el gobierno estadounidense. Fue entonces, por sus ambiciones personales, que firmó el infame y retrógrado “Tratados de Bucareli”. Según algunos historiadores, ordenó el asesinato de, al menos, 50 mil de sus enemigos. Salió ileso de un atentado dinamitero; a principios de julio de 1928 es reelecto y el 17 de ese mismo mes y año, fue asesinado con un revólver por José de León Toral, sin embargo, en la autopsia le sacan balas de unos tres calibres que no fueron disparadas por el homicida. Algunos historiadores afirman que el asesinato fue ordenado por Plutarco Elías Calles y la Iglesia Católica. Nació el 19 de febrero de 1980, en Siquisiva, hacienda de Navojoa, Sonora, e hizo estudios primarios.

Plutarco Elías Calles Campuzano

Para 1912 se le encuentra luchando contra la rebelión orozquista y para 1913 contra el usurpador Victoriano Huerta. Obtiene el grado de coronel y nombra comandante militar de Hermosillo y luego gobernador y comandante militar de Sonora. Es secretario de Industria, Comercio y Trabajo con Carranza. En febrero de 1920 lucha en la campaña presidencial de Obregón. Firma el Plan de Agua Prieta y a su triunfo se le nombra secretario de Guerra y Marina, cargo que ocupa hasta el 1 de junio de ese año. En el gobierno de Obregón es secretario de Gobernación y el 1 de diciembre de 1924 toma posesión como presidente. En sus dos primeros años construye caminos y sistema de riego, se moderniza el sistema de créditos; reorganiza a fondo al ejército, establece un servicio postal eficaz; funda los Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal y el Central de México, establece la Dirección General de Pensiones, reorganiza las oficinas federales de Hacienda. En los últimos dos años tuvo serios problemas con la Iglesia Católica que hace la Guerra Cristera para derrocarlo. Para 1929 crea el partido Nacional Revolucionario. Nació el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora, y murió el 19 de octubre de 1945 en el DF. Algunos de sus trabajos: Cantinero, empleado de un hostal, molinero, periodista, maestro y golpeador de los liberales como Ricardo Flores Magón.

1 Comentario

  1. Segunda entrega del serial revolucionario de @MiAmbiente La Grandeza de la Revolución: http://www.miambiente.com.mx/?p=7637