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La necesidad de invertir en turismo deportivo

Al cierre del 2015 el sector turístico nacional dio a conocer cifras de que cerca de 9 millones de personas trabajan en esta industria, se tuvieron más de 31 millones de pasajeros internacionales con 17 mil millones de dólares de derrama económica estimada e, incluso, que entre los 52 destinos a visitar este año según The New York Times, tres son mexicanos: 1.- la Ciudad de México, 23.- Todos Santos en Baja California Sur y 32.- Isla Holbox en Quintana Roo.

Estos datos ejemplifican parte de los efectos de la implementación de los programas públicos y privados que han dado proyección al turismo, sin embargo, aún hay oportunidades para elevar su alcance mediante la diversificación estratégica y el turismo deportivo juega un papel prioritario gracias a su atemporalidad.

Ante lo cual, José Luis Sosa Limón, director general del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), comentó que “¿Por qué invertir en el turismo deportivo? Es una pregunta que hacemos constantemente y la respuesta, al final, apunta a elevar la derrama económica, aún más cuando este segmento es como cualquier otro, con público con necesidades específicas que tenemos identificadas y que no es estacional, más bien atemporal”.

Añadió que “existen dos grandes grupos, por un lado el turismo deportivo recreativo con cientos y miles de personas que se mueven por destino cada fin de semana, y por otro el turismo deportivo de exhibición, con amateurs y profesionales, que genera turistas activos y pasivos que viajan durante todo el año, solos o acompañados”.

De acuerdo con las proyecciones del COMETUD, así como de expertos en la materia, la coyuntura del sector este 2016 arroja al menos cinco motivos por los cuales la inversión en el turismo deportivo puede ser redituable en el corto, mediano y largo plazo en distintos destinos del país:

El desempeño del sector turístico nacional se mantiene al alza los últimos años y la perspectiva para el 2016 vislumbra la misma tendencia ascendente. Solo en México, al corte del tercer trimestre del 2015, de cada 100 pesos que se produjeron en el país, 8.7 correspondieron al turismo.

Paradójicamente, la caída del peso ante el dólar beneficia la inversión turística no solo por parte de los turistas en general, sino de los empresarios para inyectar recursos en distintos proyectos.

La diversificación del turismo al buscar más productos ha motivado que los destinos comiencen a establecer estrategias enfocadas por segmento, entre ellos el turismo deportivo.

Las bondades del deporte al promover el cuidado de la salud a través de la activación física, combinada con el ocio, hacen del turismo deportivo un segmento emergente para destinos menos populares, pero con infraestructura y servicios disponibles que complementan el atractivo natural para albergar actividades de esta índole.

La realización de eventos deportivos garantiza la ocupación permanente de la infraestructura local, pues los calendarios deportivos no están ligados necesariamente a las temporadas vacacionales y eso permite aprovechar los periodos bajos.

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