La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 458 inconformidades contra proveedores, logrando la conciliación inmediata y a favor de las y los consumidores en 345 casos, alcanzando una efectividad del 75 por ciento, debido a la realización de “El Buen Fin”.
A través de un comunicado la dependencia informó que suspendió la actividad comercial en 53 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), durante “El Buen Fin” que se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre.
La suspensión de los establecimientos que realizó la dependencia resultó de anomalías como publicidad engañosa, no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento; no informar o respetar términos y condiciones; condicionar la venta de productos; y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros.
Derivado de estas acciones de verificación y vigilancia Profeco colocó sellos de suspensión en Coppel, Elektra, Chedrahui, Comercial Mexicana, Famsa, Salinas y Rocha, Wal Mart y Soriana en el DF, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.
Cabe destacar que con base en datos históricos del programa ¨Quién es Quién en los Precios”, personal de Profeco detectó aumento en algunos televisores, refrigeradores y microcomponentes, mismos que se pretendieron presentar como descuentos durante este Buen Fin.
Las entidades donde se presentó el mayor número de inconformidades son: Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Guerrero, así como el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.
A través de visitas a tiendas inscritas, personal de Profeco verificó el precio de 31 mil 326 productos en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país, detectándose variación de precios a la alza en 991 artículos, a la baja en 9 mil 672 artículos, 13 mil 462 se mantuvieron sin variación y se incorporaron al catálogo 7 mil 201 nuevos artículos.
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