General, Notas

La STPS vigila que se respeten los derechos de trabajadores agrícolas: ANP

El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida reiteró el compromiso de la dependencia de vigilar que se respeten los derechos de los trabajadores agrícolas. “No vamos a permitir que se excluya del empleo a trabajadores que hayan participado en el movimiento reivindicatorio de los jornaleros agrícolas de San Quintín”, así lo manifestó en conferencia de prensa, Navarrete Prida al presentar los acuerdos alcanzados sobre los avances de las acciones de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California.

STPS-1

Resaltó que “no se va a permitir la existencia de listas negras. En coordinación con la autoridad local, la STPS estará pendiente para asesorar y en su caso representar gratuitamente a los trabajadores que manifiesten alguna inconformidad”.

Sin embargo, agregó, es conveniente mencionar que este tipo de labores agrícolas se realizan por temporalidad, por lo que no debemos confundir el término de una etapa del proceso productivo, con un despido injustificado a jornaleros.

Asimismo, dijo que la dependencia federal ha concluido la categorización de 122 empresas agrícolas de la región y anunció la puesta en marcha de un Operativo Especial de Inspección en la región en coordinación con la autoridad local.

Navarrete Prida explicó que la categorización de las 122 empresas se basó en el intercambio de información proporcionada por el grupo de trabajo conformado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Economía (SE) y Gobierno local, con base en la información disponible y la que en su momento presentaron los productores agrícolas y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Los resultados de esta categorización son: 19 empresas se ubican en el nivel A, es decir, pagarán 180 pesos diarios; 39 empresas se ubican en el nivel B, es decir, pagarán 165 pesos diarios y 64 empresas se ubican en el nivel C y pagarán $150 diarios. Lo anterior con base en el Acuerdo alcanzado el pasado 4 de junio.

Respecto a los salarios, precisó que la estratificación implica el pago a realizar únicamente para el caso de salario diario, no así para los trabajadores que realizan sus actividades a destajo. Aproximadamente el 85% de los trabajadores realizan su actividad por destajo y pueden cobrar en promedio, por una sola jornada, entre 300 y 600 pesos; el 15% restante (alrededor de mil 800 trabajadores permanentes) sería a quienes aplicaría el pago del salario base diario sustentado en dicha estratificación.

El salario diario producto de esta estratificación se encuentra referido al salario integrado, es decir, considera el pago de prestaciones, bonos o cualquier otro pago adicional al monto fijado, y por lo mismo el único pago adicional será el bono de fin de año a cada trabajador equivalente a dos semanas de trabajo en los términos pactados el 4 de julio.

Asimismo, indicó que en cumplimiento al acuerdo relativo a la incorporación y/o credencialización de los jornaleros agrícolas al IMSS, se ha alcanzado un avance del 56%, ya que de marzo a la fecha se han otorgado 10 mil 31 tarjetas de citas médicas dentro de un universo de 18 mil trabajadores; además se han establecido dos módulos de atención en la región con el fin de seguir avanzando en este acuerdo.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.