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La transformación digital; impulso a las empresas

La firma de inteligencia del mercado para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones IDC, presentó sus 10 predicciones con respecto a esta industria al 2016; mencionando que los gastos en el mercado de tecnología en la Latinoamérica cerrarán con un crecimiento del 3,3% en el 2016.

Al respecto, Ricardo Villate, vicepresidente de IDC Latinoamérica resaltó los desafíos que las compañías están enfrentando en la región con un año de fuertes devaluaciones contra el dólar americano de casi un 15% en Chile y México; 33% en Colombia, y hasta 42% en el caso de Brasil. Éste y otros retos macroeconómicos impulsan a las empresas a buscar aún más eficiencias en sus operaciones y procesos.

Indicó que “innovación no es sólo una descripción de una estrategia de producto o servicio; es LA estrategia. La estrategia para no perder relevancia en un ambiente de cambio constante. La estrategia para buscar la manera de crecer de nuevo. Y la estrategia de posicionar la compañía para tener éxito en la economía de la transformación digital”.

Entre sus comentarios sobre esta realidad al año venidero comentó que:

Aunque hablar de la transformación digital está muy de moda hoy en día, dicho proceso esta recién empezando en la región. De acuerdo con un estudio de IDC, el 26% de los CIO en compañías grandes están iniciando su ‘camino digital’ en 2016, pasando de experiencias y productos digitales inconsistentes a su creación de manera ‘gerenciada’, repetible, y finalmente disruptiva, usando tecnología digital de 3ra Plataforma en su modelo de negocio. Para el 2016, IDC estima que unos 4.5 mil millones de dólares de nuevo gasto en TI, serán motivados por iniciativas de transformación digital en la región.

Las empresas de Latinoamérica están entrando en un modo de adopción de la nube más amplio y profundo. Motivadas por nuevas aplicaciones y cargas de trabajo, las inversiones en infraestructura de TI para la tercera plataforma están creciendo mucho más rápido que las de las arquitecturas tradicionales, que muestran incrementos de dos dígitos en un mercado de hardware empresarial en declive. Por ejemplo, las inversiones en Software Defined Everything (SDx) o «Definido por Software” crecerán más del 50% en el 2016.

Los servicios en la nube ahora son parte del portafolio de la mayoría de los proveedores de TIC y la razón es simple: se han convertido en la plataforma de elección para cualquier nueva implementación de TI. Cuando se trata de la transformación digital, la nube es un factor clave. Las soluciones en la nube se han convertido indispensables. En el 2016, las inversiones en los servicios de nube pública y privada hospedada remotamente crecerán un 40% llegando a $3.6 mil millones de dólares en la región.

La movilidad sigue siendo una de las iniciativas de mayor prioridad para las compañías en Latinoamérica. Mientras la movilidad hasta ahora se ha centrado en las personas y los dispositivos, el próximo paso será alinear los procesos organizacionales (marketing, servicio al cliente, soporte técnico, etc.) y el ecosistema de la industria (proveedores, clientes, reguladores, etc.) con los beneficios de una organización con movilidad como su base. Con el cambio de movilidad hacia fines estratégicos, la participación de diversos grupos dentro de dicha organización será cada día más integrada.

Llegó el momento crítico para invertir en soluciones que permitan que los consumidores compren productos o servicios desde cualquier modo o dispositivo. Más del 55% de la población de Latinoamérica estará conectada en el 2016 y gastará más de 68 mil millones de dólares en compras online en los 6 países más relevantes de la región, alcanzando los 100 mil millones de dólares dentro de los tres años. El comercio electrónico ya no es un diferenciador; a partir del 2016 será un factor de supervivencia. Cada organización debe proveer a sus clientes una experiencia consistente sin importar el canal o método digital que él escoja.

Con el desafío económico que muchas compañías viven, las empresas están obligadas a considerar reducir sus costos manteniendo soluciones tecnológicas escalables y flexibles a la vez. Las soluciones de Open Source en modelos de tecnología on-demand son un imperativo. IDC pronostica que los proveedores de sistemas operativos y de plataformas de productividad empresarial de código abierto crecerán un 30% en el 2016.

En Latinoamérica, el mercado de IoT crecerá de USD$7.7 mil millones en 2014 a USD$15.6 mil millones en el 2020, mientras la cantidad de dispositivos o ‘cosas’ de Internet de las Cosas crecerá de 295 millones a 827 millones. Actualmente, 59% de las empresas de la región están evaluando iniciativas de IoT para el 2016. IDC ha identificado que 10 casos de uso, de una lista de cerca de treinta en 9 mercados verticales presentes en la región, representan la mayoría de la inversión.

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