La Guerra de Tres Años, conocida como Guerra de Reforma, es una de las contiendas civiles más importantes de la historia de México. Dada la cantidad de muertes que provocó, posiblemente sea el peor episodio bélico sucedido entre la consumación de la Independencia y la Revolución.
El historiador británico Will Fowler se percató de la escasa investigación y documentación que hay sobre este enfrentamiento. A pesar de su relevancia, ha sido comprendido simplemente como el hito que dio pie a la intervención francesa y el antecedente a la imposición de Maximiliano de Habsburgo como emperador. La Guerra de Tres Años, editado por el sello Crítica, es el libro escrito por Fowler en un esfuerzo por rescatar este episodio del segundo plano donde ha sido relegado.
Declaró que esta es una guerra que derivó en un hecho muy significativo del país, las leyes de Reforma, sin embargo, estos incidentes no están documentando en un mismo lugar, sino disperso en archivos estatales.
La publicación la comencé desde 2014, cuando estaba redactando otra investigación y aprecié que los datos estaban muy dispersos y sólo existía un panfleto de 1953 que hablaba de la Guerra de los Tres Años.
“La interpretación de la guerra presentada aquí ofrece una visión total del conflicto, tanto regional como nacional. Que toma en cuenta las múltiples variantes y diferentes experiencias estatales y locales sin olvidar las perspectivas de la comunidad internacional”. Menciona el autor, quien se dio a la tarea de investigar por más de tres años sobre la pugna, “cuya importancia histórica no puede exagerarse”.
Detalló que lo más sorprendente de este periodo de la historia mexicana es la excesiva violencia que se vivieron en esos días, que no fue equiparable con la invasión francesa o la propia revolución, pues en esa época se sabe que se prestó a cobro de vendetas personales, de creencias, de dineros, de venganzas personales, etc.
La Guerra de Tres Años es “una guerra que merece y debe estudiarse más a fondo, para que no volvamos a encontrarnos en una situación de pesadilla donde no nos quede más alternativa que matarnos los unos a los otros”, declara el autor.
Informó que tiene que analizarse la realidad del siglo XIX en México y no sólo pensar en liberales y conservadores, era un contexto muy diferente y la gente tenia mentalidad muy diferente al siglo XX o ni que decir en esta época, y no debe tomarse a conveniencia a la historia a los movimientos sociales.
“Que quede claro, los liberales o conservadores, no eran partidos políticos, así que no se les puede tomar como antecedente de los sistemas actuales que nos gobiernan”, dijo.
Abundó que los movimientos bélicos tienen que ser documentados para que no se repitan este tipo de incidentes en los países, y ejemplificó que en Estados Unidos existen más de 50 mil libros de la guerra de secesión y mientras que en México, lo poco escrito de la guerra de los Tres Años, está disperso en archivos oficiales y académicos, pero en libros es mínimo su estudio.
De esta lucha quedó como herencia la Reforma y la consecuente separación de la Iglesia y el Estado. Y aunque México continúa siendo esencialmente católico, “paradójicamente y gracias a las Leyes de Reforma que fueron decretadas en Plena Guerra de Tres Años”, es uno de los países con una terminante separación entre Iglesia y Estado. Sin embargo, quedó también el legado más sangriento que pudo presenciar el México del siglo XIX.
Invitó a leer este libro y conocer sobre esta etapa de la vida de México y apreciar la complejidad que formaron al México actual.
Will Fowler, es autor de varios libros sobre la historia de México y América Latina, entre los que destacan Mexico in the Age of Proposals, 1821-1853; Tornel and Santa Anna, The Writer and the Caudillo;, Latin America since 1780; Independent Mexico. The Pronunciamiento in the Age of Santa Anna, 1821-1858, así como Santa Anna. ¿Héroe o villano? La biografía que rompe el mito, este último publicado en Crítica.
Comentarios Cerrados