TOTVS lanza a´Carol´, su plataforma de datos de calidad e inteligencia artificial. La tecnología marca el inicio de una nueva era de innovación en la empresa y mejorará la propiedad de los datos en las organizaciones y ampliará la capacidad de análisis y la velocidad de toma de decisiones ante un creciente volumen de información. Además, actuará como asistente virtual, respondiendo preguntas y ofreciendo iniciativas de negocios.
Como cada vez más las decisiones se basan en datos, surge el desafío de extraer valor de esta cantidad masiva de información y con calidad. En el mundo actual, las empresas ya no pueden tomar decisiones basadas en las intuiciones o los resultados del último mes. Es necesario acompañar los números por la mañana, para adaptar la estrategia de la tarde, y tener la certeza de que es el paso correcto a seguir.Ante esta necesidad, nació Carol. El principal objetivo es ayudar a empresas de todos los segmentos y tamaños a alcanzar velocidad, precisión, confiabilidad e individualización en sus negocios. Todo ello con el fin de proporcionar experiencias increíbles para los clientes.
Una de las aplicaciones desarrolladas con la plataforma de inteligencia artificial fue con Bematech, empresa del Grupo TOTVS de dispositivos inteligentes e internet de las cosas (IoT). A partir de Bemacash, solución única para punto de venta dirigida a los micro y pequeños minoristas, Carol pasó a recibir datos de las ventas realizadas por los clientes a través de componentes de IoT con extrema velocidad, performance, seguridad y privacidad. Con millones de recibos procesados por día, la primera acción tomada por la plataforma es el saneamiento y la calificación de estos datos. Por ejemplo, sólo el producto Coca-Cola fue registrado de 986 formas diferentes por los establecimientos analizados. Utilizando técnicas de Deep Learning, Algoritmos Genéticos y Redes Neurales, la tecnología logra entender que todos son refrescos producidos por la misma empresa con diferentes sabores y tamaños.
El siguiente paso es utilizar el motor de Machine Learning para llevar ideas de negocios a esos comercios. De esta forma, los empresarios pueden entender cómo se están saliendo de su segmento en comparación con los competidores de la región, cuál es la previsión de ventas basada en eventos externos, como el clima y días festivos y hasta planear una expansión.
A medida que la plataforma recibe nuevos datos, más aprende y conoce mejor a esos sectores. La capacidad infinita de aprendizaje también se acelera desde las aplicaciones (APIs) abiertas de la herramienta, permitiendo a cualquier persona o empresa enseñar nuevas habilidades y crear modelos sobre Carol. Así, conforme alguien las enseña, los demás clientes también se beneficiarán de esa inteligencia, abreviando la evolución y los beneficios del uso de la inteligencia artificial.
Este perfeccionamiento constante permitió la creación de otra aplicación de IA a Bemacash: la ayuda a procesos extremadamente complejos, especialmente para pequeños empresarios, como la fijación de productos y servicios. Definir a cuánto vender determinada mercancía depende de diversos análisis, como el mercado objetivo, competencia, costos, estacionalidad, entre otros factores. Con Carol, al crear un nuevo producto en Bemacash, el cliente recibirá una notificación dentro del propio software con sugerencia de precio, de forma instantánea.
Inteligencia artificial en la práctica
Embarcar una nueva tecnología en soluciones y aplicaciones ya utilizadas por el mercado es extremadamente importante para hacerla exponencial y accesible a todos los tamaños de empresa y segmentos de actuación, una de las grandes apuestas de la compañía con el lanzamiento. «De a poco todas nuestras soluciones TOTVS incluirán ciencia de datos e inteligencia artificial. Sin embargo, seguimos necesitando personas para garantizar que los modelos sean a menudo mejorados y que la máquina aprenda constantemente. Por lo tanto, el futuro es la combinación de soluciones y plataformas simples y modernizadas en conjunto con inteligencia artificial y personas. Sólo así será posible obtener los mejores resultados «, afirma Vicente Goetten, Director Ejecutivo de TOTVS Labs, laboratorio de innovación de la compañía en el Silicon Valley, EE.UU.
Para ello, la compañía montó un equipo de científicos de datos e ingenieros de inteligencia artificial con experiencia en grandes empresas de otros sectores, como la aviación y la educación. El equipo, compuesto por expertos, algunos inclusive con Doctorados en Filosofía (PhD), fue responsable por el desarrollo de la plataforma coordinada por TOTVS Labs.
Para LaércioCosentino, CEO de TOTVS, el contexto de la plataforma está en las soluciones segmentadas, ayudando a las empresas de diferentes tamaños y segmentos a lidiar más fácilmente con los principales dolores del sector. «No creemos en soluciones genéricas. Por eso, tenemos científicos de datos actuando junto a cada uno de los segmentos de TOTVS con el objetivo de desarrollar soluciones verticalizadas realizadas por Carol y así resolver los problemas de cada sector y aumentar la capacidad de nuestros clientes», comentó Cosentino.
Una prueba fiel de los alcances de Carol, se realizó en el sector de educación en Brasil, llamando la atención en este sentido por presentar altos índices de evasión, llegando a superar el 50% en algunos cursos de la Enseñanza Superior. La estadística refleja no sólo en pérdidas financieras para la institución, sino en problemas sociales para el país al alejar a la población del acceso a la educación, un proceso clave para una sociedad mejor. Con el objetivo de evitar este escenario, Carol Retención de Alumnos fue creada junto con una gran universidad privada de Sao Paulo.
Todo comenzó con la unificación de los datos de la institución a través de los conectores de la plataforma. La información de los profesores, los alumnos, las notas y la historia escolar fueron levantadossin necesidad de ninguna integración. A partir de eso, el equipo de científicos de datos modeló los algoritmos de identificación de evasión escolar para que la herramienta pudiera evolucionarlos utilizando fuentes externas, como redes sociales, otros sistemas – de TOTVS o no -, en la nube uonpremisse, para citar algunos ejemplos. Ahora, basta con preguntar a Carol, a través de una aplicación con reconocimiento de voz o texto, para saber cuántos alumnos corren el riesgo de abandonar la universidad o un curso específico y cuál sería el impacto financiero de esa evasión.
Además, Carol también presenta cuáles alumnos tienen riesgo de evadir y por qué motivo. El motor de Machine Learning recomienda también qué acciones deben tomarse para que el alumno no cancele su curso.
Si bien el ejemplo descripto ha sido de educación en Brasil, la aplicación y la funcionalidad Carol pueden ser utilizadas en portugués, español e inglés yestán siendo probadas en otros segmentos.
Después de dos años de desarrollo, investigaciones y pruebas, Carol continuará siendo enriquecida para ser puesta a disposición en definitiva al mercado, hasta el final del año, con más habilidades y, como mencionábamos, para diversos segmentos. “En la jornada de la transformación digital, TOTVS ha ayudado a sus clientes a migrar al mundo SaaS y Cloud, a adoptar soluciones con IoT a través de Bematech y digitalizar procesos y mejorar la colaboración con fluig. Ahora con Carol, nuevas soluciones pueden ser creadas para todos nuestros segmentos, las actuales serán más inteligentes y ayudaremos a las empresas a tomar decisiones de forma correcta, con velocidad y eficiencia, y atender mejor a sus consumidores «, concluye Goetten.
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