El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, participó en la 22ava. Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana Empresa del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Iloilo, Filipinas.
Durante el evento, en el que se revisaron los temas que afectan a las Mipymes de la región y los avances logrados desde la última reunión celebrada en Nanjin, China, el año pasado, Jacob Rocha presentó la propuesta que el INADEM ha formulado sobre la importancia y la oportunidad que existe de utilizar las tecnologías digitales en favor del crecimiento de las micro y pequeñas empresas tradicionales, pues los avances tecnológicos alcanzados permitirán lograr separarlas de la economía de subsistencia en la que se encuentran atrapadas.
Al respecto, Estados Unidos, Perú y Filipinas se manifestaron en total acuerdo con la propuesta mexicana, sumándose a otras numerosas naciones que en diversos foros internacionales han accedido a colaborar conjuntamente con México para realizar en 2016 una Conferencia Global en la que se identificarán las principales estrategias mundiales basadas en la tecnología digital para lograr micro y pequeñas empresas tradicionales más productivas.
En esta Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana Empresa, el presidente del INADEM compartió el foro con Ministros y Viceministros de los países de la APEC, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia Japón, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, entre otros.
En Singapur, Enrique Jacob se reunió con Wong Toon Joon, Director de la División de Mercados Emergentes y la División de Investigación y Empresas; Philip Yeo, Presidente de EDIS SPRING; Poh Kam Wong, Director del Centro de Emprendedurismo en NUS Entreprise y Jack Sim, Presidente y Fundador de BOP HUB Singapur, para identificar los siguientes pasos en la carrera por lograr emprendedores y startups exitosos capaces de conquistar mercados en ambos lados del océano pacífico.
El objetivo es implementar mecanismos de cooperación que vinculen a universidades de ambos países para albergar emprendedores y vincularlos con mentores de amplia experiencia que les permita tener éxito en los negocios, en un esquema apoyado por el INADEM y SPRING de Singapur.
En su reunión con Jack Sim, le participó el apoyo institucional del INADEM a las organizaciones promotoras mexicanas que impulsan el “The BOP World Convention 2015”, evento que se efectuará del 1 al 3 de diciembre del presente año en la Ciudad de México.
Además, planteó la posibilidad de desarrollar alianzas para constituir un BOP HUB en México que impulse a los jóvenes emprendedores mexicanos para que desarrollen empresas sociales, ya que el BOP HUB de Singapur es una aceleradora de negocios y su misión es catalizar y fortalecer la colaboración intersectorial y la participación en el emprendimiento social, además realiza investigación enfocada a desarrollar tecnologías accesibles que resuelvan problemas sociales.
Los emprendedores y MIPYMES mexicanos se verán beneficiados de los acuerdos y logros obtenidos por el Presidente del INADEM en su visita a Asia.
Comentarios Cerrados