A diferencia de la banca convencional, los bancos boutique ofrecen su especialidad en operaciones de adquisición, capital de riesgo y toma de participación. Además de asesorar a inversionistas y empresas, con el fin de colocar su capital en diversos negocios, los bancos boutique se especializan en ofrecer esquemas personalizados acorde a las necesidades de cada cliente.
Al respecto, Alejandra Paredones, CEO de BSI Capital Group, indicó que una banca boutique debe «involucrarse con los clientes desde la etapa semilla de la empresa, hasta llegar a la oferta pública de venta (IPO) o lograr una fusión y/o adquisición (F&A). Además de brindar estrategias y apoyo para prestaciones de reestructuración de deuda, aumento de capital, opciones de financiamiento, capital de riesgo y estrategias de inversión, como lo hacemos de manera ‘one on oneˊ en BSI desde 2011».
Las oportunidades de negocio que consisten en brindar un seguimiento personalizado en cada una de las transacciones y movimientos permiten identificar las mejoras de rentabilidad y necesidades de cada cliente. Ejemplo de ello es la firma mexicana BSI Capital Group, que se une al sector de boutiques financieras que se han posicionado en el mercado mundial, manejando un 18 por ciento de participación en el negocio de asesorías.
De acuerdo con el portal Expansión y fuentes financieras, «un ejecutivo de un banco de inversión dedica entre 20 y 50 por ciento de su tiempo al día a tareas de gestión, de reporte de sus actividades o de venta de productos cruzados. Un asesor independiente de un banco boutique puede ocupar el 100 por ciento de su jornada y la de su equipo con el cliente».
En el primer semestre de 2016, en Latinoamérica, la banca empresarial registró 22,727 millones de dólares, con relación a los 16,619 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado, según ranking de la plataforma de mercados financieros Dealogic.
Comentarios Cerrados