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Las ventas directas, gran oportunidad de empleo alterno

Más de 3.9 millones de mexicanos se dedican a la venta directa y, de ese total, el 80 por ciento son mujeres, lo que les ha servido para tener una fuente de ingresos e incluso desarrollar una carrera, ser el sostén de su familia y darles educación a sus hijos, informó Fernando Echeverría, director comercial de Natura México, durante la celebración del día del consultor de belleza Natura.

Del total de mujeres dedicadas a la venta directa, 7 de cada 10 son amas de casa y en México han generado ventas anuales por 102 mil 080 millones de pesos, lo que representó en el 2021 un crecimiento del 14% en relación con el año anterior. Por categoría de ventas, el 40% están enfocadas en la rama de la belleza; 35%, en nutrición; 19%, en hogar, y 6% en moda, según datos del 2021 de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

Actualmente, las consultoras están respaldadas por una empresa reconocida, productos de alta calidad, con apoyos de formación, baja inversión y ganancias conforme a su esfuerzo. Incluso está demostrado que, aún en crisis, los negocios de venta directa siguen operando, detalló Fernando Echeverría.

“En crisis, la gente desea verse bien y durante el confinamiento de la pandemia, algunos productos disminuyeron su venta, pero la mayoría de la línea de cuidado personal en piel y manos, explotó durante ese periodo. Actualmente, nuestro producto estrella, en tendencia, es la pulpa de crema de castaña para las manos, que además, atiende la sustentabilidad de las comunidades locales”, añadió.

Los beneficios para las consultoras de Natura son inmediatos: ganancias dignas, horarios flexibles, satisfacción personal y profesional y acceso a productos de alta calidad. Asimismo, dijo, se trata de un modelo de negocio sustentable con prácticas pro-diversidad e inclusión, innovación continua, productos veganos, sin pruebas en animales y trazabilidad total en cadenas de suministro.

Al presentar las tendencias de belleza, Gustavo Prado, fundador y director de Trendo, dio a conocer que en México la cosmética es de los territorios en expansión y que las personas gastan el 10% de su ingreso en cuidado personal, de acuerdo con datos del INEGI o un promedio de 6 mil 373 pesos anuales por persona.

Respecto a la frecuencia de inversión, la mayoría vuelve a comprar sus productos en un período de 0 a 3 meses o de 3 a 6 meses. Solamente el 17% compra una o dos veces al año productos cosméticos.

Ya que 80% de los consumidores afirma que el olor es lo que más influye en la compra de productos. dentro de las tendencias para el próximo año están los aromas como bergamota, lima, limón, naranja, toronja y pomelo. Asimismo,

sensorialmente, el consumidor quiere insertarse en una tendencia natural, pero que lo lleve a la exploración de otros ingredientes cada vez más inusuales, como frutos de la amazonia, entre otros.

Otra tendencia, señaló, está en todo lo relacionado con conectar con la Tierra, utilizar ingredientes naturales, hacer empaques zero-waste y tener una estética orgánica y natural. Lo mismo pasa con la tendencia de consumo latino, que se ve reflejada en moda, belleza y cosmética con productos para el pelo o aceites esenciales para el cuerpo y la cara.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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