Ha quedado ya determinada la integración de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Salvo algún recurso interpuesto ante las autoridades electorales, en última instancia el Tribunal Federal Electoral, que pudiera generar un cambio de última hora, es el caso del Julio César Godoy Toscano, medio hermano de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, diputado electo por el primer distrito de aquel estado. Los números definitivos quedarán: PRI, 238 legisladores; PAN, 142; PRD, 71; PVEM, 22; PT, 11; PANAL, 8 y Convergencia 6.
Ahora los grupos parlamentarios están en proceso de selección, elección o designación de sus respectivos coordinadores.
En el grupo mayoritario, el PRI, el asunto está en proceso. Dada la ubicación de las fuerzas políticas que lo conforman, seguramente la decisión será producto de un acuerdo que dejará satisfechos a los protagonistas.
Este partido ha mostrado una disciplina en la cual basa sus expectativas de efectividad para los próximos procesos electorales, diez, en el próximo año, pero más que nada, para la postulación de un candidato, con capacidad de convocatoria total, a la Presidencia de la República. Los “tucomes” no volverán a ocurrir. Los resultados de las elecciones del 2009, federales y locales, han marcado un camino que muchos suponen debidamente asimilado.
En cuanto a esa fuerzas deberán tenerse en consideración diversas combinaciones: entidades federativas, con sus gobernadores en el mando; sectores y organizaciones del PRI, obrero, agrario, popular, jóvenes, mujeres, movimiento territorial; liderazgos.
En este orden de cosas, en cuanto a entidades, el peso mayor lo tiene Enrique Peña Nieto, cuenta con el mayor número de diputados. Lo siguen Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Mario Marín, de Puebla; Eugenio Hernández, de Tamaulipas. Con menor peso relativo, pero peso al fin, tenemos a Sinaloa, Durango, Yucatán.
Este posicionamiento por entidades federativas, es importante en la discusión del presupuesto de egresos de la federación, en la conformación de comisiones, ordinarias y especiales, eventualmente las de investigación. Los estados dirigirán a sus representantes, aunque ya hemos dicho que los diputados federales lo son de la nación y no de los distritos por los cuales fueron elegidos, agregados los de las circunscripciones plurinominales, hacia los asuntos que les son del mayor interés.
Sinaloa aspira necesariamente a una buena representación en la Comisión de Pesca, Oaxaca mira hacia asuntos indígenas, Estado de México a desarrollo metropolitano, Veracruz a Marina. Todos a fortalecimiento del federalismo, presupuesto y cuenta pública, a Hacienda, a vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Cada diputado puede formar parte de hasta tres comisiones ordinarias; de éstas son 44
Los sectores, el obrero de dirección múltiple; el agrario, cuyo líder formal es Cruz López, pero que tiene tras de sí al senador Heladio Ramírez y la propia Beatriz Paredes; el popular, con Marco; los jóvenes, que dirige Canek Vázquez, las mujeres, bajo la dirección de Lourdes Eulalia Quiñones Canales; y el Movimiento Territorial, cuyo coordinador ejecutivo es Carlos Flores Rico, tienen también sus esferas de interés muy bien definidas. Agréguesele la Fundación Colosio, que preside Francisco Rojas.
Es pues la elección del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, un asunto de la mayor complejidad. Sobre todo, cuando la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, parece verse obligada a seguir como dirigente de su partido, o someterse a los procesos de elección de su coordinador que decida el grupo.
De la elección de los coordinadores de los otros grupos parlamentarios hablaremos más adelante.
Comentarios Cerrados