La Smart City del futuro será aquella que permite el uso de la tecnología para el desarrollo de las actividades cotidianas, no obstante, en Latinoamérica la complejidad burocrática en las ciudades actuales se traduce en 5 horas promedio para la realización de un trámite oficial, en cambio los trámites digitales son 74% más rápidos y baratos en ciudades del primer mundo.
De acuerdo con la publicación “El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital”, en la región los trámites son difíciles, lentos, vulnerables a la corrupción y terminan excluyendo a la gente con menos recursos. Abordar el autobús, hacer fila, leer un aviso, llenar un formulario para realizar un trámite es algo engorroso.
En el caso de México, la situación se ve favorecida por el universo de usuarios de Internet que asciende a 79.1 millones, los que en promedio registran 7.1 años navegando en la red, de acuerdo con los resultados del 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018.
Smart City, engloba el concepto de ciudad inteligente, que no busca tecnificar las ciudades o automatizar procesos, sino que trata de lograr la convivencia entre la tecnología, innovación y participación ciudadana para crear herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, así como generar una mayor equidad social aseguró Pilar Consesa, participante del Smart City Expo Latam Congress, a desarrollarse en el estado de Puebla, en próximas fechas.
En este evento se estima la asistencia de más de 12 mil visitantes profesionales, 220 conferencistas, más de 100 gobiernos nacionales, 50 instituciones colaborativas, 250 representantes de ciudades nacionales e internacionales, quienes participarán en más de 50 conferencias.
Para Conesa, “la tecnología es un medio, no es el fin: no es más inteligente la ciudad que tiene más sensores, sino la que mejor aplica la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
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