La Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE, puso en circulación un libro de la autoría de su presidente Beymar López Altuzar: Granjas Ecológicas Integrales Autosustentables y Dinámicas.
Contiene sus propuestas, presentadas a la presidencia de la República, en foros legislativos, académicos, sociales, periodísticos, ciudadanos. Particularmente ha sido insistente y consistente en las asambleas del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, del cual forma parte desde su fundación.
Beymar ha presentado sus propuestas, como dije, al titular del poder ejecutivo, a legisladores de los partidos representados en la Cámara de Diputados, de manera personal y en comisiones; a gobernadores y presidentes municipales; a productores rurales y urbanos a lo largo y a lo ancho del país. Sus proyectos han sido presentados en la Secretaría de Agricultura, en la de Desarrollo Social, en la del Medio Ambiente, en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
De ellos acusan conocimiento en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras; en la Universidad Autónoma Chapingo; en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Ha recorrido el territorio nacional en promoción de mejores formas de ser, de estar, de hacer, en la tarea de la producción de alimentos.
Se trata de que las familias de los productores agropecuarios, forestales y pesqueros, resuelvan sus necesidades inmediatas de alimentación, educación, vivienda, a tiempo de que mediante mejores formas de producción tengan la posibilidad de comercialización de sus excedentes, independientemente de los propósitos de producir para mercados más extensos dentro y fuera del país.
El presidente de la UNOMDIE, se preocupa y se ocupa en la defensa del medio ambiente y promociona formas de producción que sean sustentables. Así, promueve la institución de universidades para el desarrollo rural sustentable; la creación de granjas ecológicas integrales autosustentables; vivienda ecológica en el medio rural y suburbano; la preservación y creación de bosques productivos y sustentables. Estos recursos están vinculados con los programas nacionales y mundiales de mitigación del Cambio Climático. De esto último trató con Amparo Martínez Arroyo en la pasada asamblea del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
Bueno, por si fuera poco los propósitos de Beymar López Altuzar se inscriben en el llamado que a través de la Encíclica Laudato Si, de su Santidad Francisco, hace urbi et orbi, para salvar al mundo de la destrucción a la que irremediablemente estaremos condenados si no entendemos y atendemos las voces de quienes asumen las tareas de la defensa de la Tierra.
Comentarios Cerrados