Por Ana Herrera (colaboradora invitada)
Organizada por el Instituto Cultural Mexicano Japonés (ICMJ) en colaboración con la delegación Tlalpan, la Casa de la Cultura de esta demarcación exhibe por segunda ocasión la exposición de Origami conformada por distintas figuras que reflejan el arte de doblar papel sobre un universo donde la creatividad es infinita.
Dinosaurios, elefantes, catrinas y personajes de caricatura, además de grullas que forman parte de elaboradas composiciones de símbolos como el de la paz o figuras de emperadores japoneses, se pueden observan a lo largo esta expresión artística que es posible debido al tipo de papel que se ocupa en Japón desde el siglo IX y que tuvo un roll protagónico durante el periodo Edo que data desde 1603 hasta 1868.
Reconocido en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Origami es una representación de la disciplina que caracteriza a la cultura japonesa y que también se refleja en actividades como la ceremonia del té y las artes marciales , específicamente a través de las katas.
Como un esfuerzo que lleva más de 35 años, el ICMJ empezó desarrollando exposiciones y cursos de Origami desde principios de la década de los 80, posteriormente tales actividades fueron evolucionando hasta consolidarse en el Programa de Facilitadores y en 2005 el libro titulado Origami Creativo para Educadores: cómo enseñar a los niños.
En entrevista para Mi Ambiente Rodolfo Nakamura Villegas, Coordinador del grupo de Origami del ICMJ explicó la diferencia entre la papiroflexia y el Origami, pues aunque etimológicamente significan lo mismo, la papiroflexia se enseña en España y en Latinoamérica de manera recreativa, mientras que la tradición japonesa inició como una forma para hacer oraciones en los templos budistas, a través de los dobleces de papel.
Finalmente Nakamura Villegas agregó que “el Origami abre un mundo a través de una hoja de papel pues en ella se puede experimentar el color, la alegría y crear todo lo que nosotros queramos. No hay límite para crear algo a través del papel”
Durante la inauguración de la exposición se recordó la gran labor de Kyoko Ando y Teruo Taguchi, precursores de esta disciplina tradicional. A ella se dieron cita habitantes de la delegación, usuarios de la Casa de la Cultura y los funcionarios Fernando Romero Rodríguez, Jefe de Unidad Departamental de Recintos Culturales, Alma Lilia Alvarado Gómez, Directora de Cultura y Guadalupe Ortega Sánchez, encargada de este recinto cultura ubicado en la entrada peatonal del bosque de Tlalpan.
La exposición estará disponible en la planta baja de la Casa de la Cultura de Tlalpan del 17 al 26 de agosto y los talleres gratitos se impartirán durante esas mismas fechas en un horario de 10: 00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs.
Comentarios Cerrados