Con la celebración por sus 18 años ininterrumpidos llega nuevamente a las pantallas de la Cineteca Nacional el Mix México: Festival Diversidad Sexual en Cine y Video. Contará con la programación de casi 100 filmes en estreno nacional y mundial, en formato de corto y largometraje.
En la Sala 8 Hermanos Rodríguez, del complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Arturo Castelán, director del festival, detalló los pormenores de la muestra y dijo que como, cada año, el principal objetivo es “tomarles el pulso, con un vigoroso lanzamiento, a los filmes nacionales e internacionales y presentarlos en premier mundial”.
Destacó las principales actividades a realizar en el marco de esta edición que arranca con la función especial de la película Peyote (2013), del director mexicano Omar Flores Sarabia, filme que ha sido bien recibido por el público internacional y que aún no se estrena en México y cuyos director estuvo presente durante el anuncio.
Asimismo, detalló que la sección Ícono Mix rendirá homenaje en esta ocasión a James Broughton, pionero del cine gay, por sus aportaciones y la importancia de su trabajo en el género. En este marco se presentará el filme Big Joy: las aventuras de James Broughton (2013), del director Stephen Silha. Este material fue anunciado y presentado por uno de sus coproductores, el mexicano Max Saint Romain, durante la rueda de prensa.
El director de Mix dijo que en esta ocasión se entregarán los premios Kodak a los trabajos con gran valor cinematográfico. Así como los Ulises Carrión y Joaquín Rodríguez, patrocinados por el bar gay Marrakech Salón, el primero al mejor largometraje y el segundo al mejor cortometraje, ambos mexicanos. Para los tres premios estarán en competencia todos los filmes mexicanos hechos o estrenados de 2013 a la fecha.
Castelán señaló que la edición XVIII del festival estará dedicada a Lewis Tice, representante de la distribución de cine gay internacional fallecido hace unos meses. Y destacó que además se contará con el apoyo de Netflix y la Embajada de España en México para la proyección del primer capítulo de la nueva temporada de serie Orange is the New Black, que se hará en una función especial.
Una de las secciones más importantes es México Mix, que se presenta en conjunto con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) y que ofrece la selección de películas como Oaxaca: Atempa. Sueños a la orilla de un río (2013), de Edson Caballero Trujillo; El cuarto desnudo (2013), de Nuria Ibáñez; Música ocular (2012), de José Antonio Cordero; Polos (2013), de Alan Coton; Seguir viviendo (2014), de Alejandra Sánchez; Murió el amor (2014), de Christian González, y Velociraptor (2014), de Chucho Quintero. Algunos de estos directores también estuvieron presentes durante el anuncio del festival.
El responsable del festival explicó que por segundo año consecutivo, el Festival Mix y el Fetisch Film Festival trabajarán juntos para presentar la sección Mundo Kink. Ésta explora nuevas formas de ejercer la sexualidad, narraciones y temática extrema que podrán apreciarse a lo largo de hora y media en una selección de tres cortometrajes llamada Eroticidio.
Las secciones clásicas de Mix, como Platino, estarán dedicadas a grandes directores o propuestas consolidadas en la cinematografía mundial. En ese sentido se proyectará la nueva cinta del director Bruce LaBruce: Gerontofilia (2013), y Rompiendo el código (2011), sobre el matemático gay inglés Allan Turing.
En la sede principal del festival de la Cineteca Nacional se proyectarán seis funciones diarias durante 10 días y posteriormente se presentará en sedes como el Cinematógrafo del Chopo, la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y el Cinépolis Diana.
Para mayor información sobre sedes, horarios y programas que arrancan el 29 de mayo se pueden consultar la página: http://festivalmixmexico.blogspot.mx, el correo electrónico festivalmixmexico@gmail.com y el Twitter: @FestivalMix #PersonajesMix2014.
Comentarios Cerrados