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Logística en e-Commerce, el desafío para la industria de mensajería

La empresa global de mensajería DHL, presentó su último informe sobre la evolución de la cadena de suministro en el e-Commerce. El informe revela que el 70% de las empresas B2C y el 60% de las empresas B2B todavía están trabajando para lograr la implementación de una estrategia logística integral, y el 70% de los encuestados califican el e-Commerce como «muy importante» o «extremadamente importante» para sus negocios.

El reporte ha sido elaborado tras realizar una encuesta global en la que participaron cerca de 900 directores de logística y cadena de suministro vinculados a e-Commerce. Los encuestados forman parte de los principales sectores de la industria, incluido retail, consumo, salud, tecnología, automotriz, ingeniería y manufactura.

El informe, titulado «The e-Commerce supply chain: Overcoming growing pains», también descubrió las principales barreras para implementación total de una estrategia logística, que incluyen cambios en las expectativas de los clientes, el ritmo de entrega y las limitaciones en la infraestructura existente.

Nabil Malouli, Global e-Commerce Product lead en DHL Supply Chain mencionó que “el nuevo estudio muestra la importancia crítica de poner las expectativas de los consumidores en el centro de cualquier estrategia de E-Commerce. La dificultad es que, al hacer esto, las empresas están tratando de alcanzar un objetivo que está en constante cambio”.

“Estamos en un punto en el que las demandas de los clientes evolucionan constantemente y las empresas están bajo una enorme presión para poder mantenerse al día. Viven un continuo proceso de adaptación de sus modelos de e-Commerce para cumplir con los cambios constantes, lo que se convierte en un verdadero desafío para lograr la implementación integral de sus planes de e-Commerce”, agregó.

A pesar de esto, está claro que la cadena de suministro debe continuar centrándose en satisfacer a los consumidores. Ser lo suficientemente ágil para responder a los nuevos modelos de negocios, a las expectativas de servicio y a las necesidades tecnológicas de los compradores, para así poder retener a los ya existentes y captar nuevos clientes.

La evolución en la demanda de e-Commerce significa que, en los próximos 3 a 5 años, más del 50% de las empresas realizará algún tipo de cambio en su estrategia de distribución. Para hacer frente a esta presión, muchas compañías están optando por asociarse con operadores logísticos (3PL), con lo que logran aumentar sus recursos y capacidades internas, para escalar de forma rápida y eficaz, y así, aprovechar todas las oportunidades que ofrece e-Commerce.

Malouli añadió que «lo que las empresas necesitan en este proceso de e-Commerce varía según donde se encuentren en este camino, ya que todas están en diferentes puntos de implementación de su estrategia de e-Commerce”.

Este escenario también se aplica a los principales países de Latino América, principalmente México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Con diferentes tasas de crecimiento y niveles de infraestructura, los desafíos son distintos pero nada es sencillo en e-Commerce.

Se concluyó que el e-Commerce que parece ser simple, operacionalmente es un desafío. Primero existe el reto de trasladar el inventario al punto más cercano de los consumidores, manteniendo una enorme variedad de ítems en stock y cumpliendo con la expectativa de agilidad, lo que torna el tema logístico como pieza central en e-Commerce. Y en segundo lugar, la demanda puede ser bastante volátil, lo que requiere una amplia capacidad para atender los puntos más altos de la demanda con el uso adecuado de recursos humanos y de transporte.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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