Toluca, Méx.- La reunión cumbre de los tres líderes, Canadá, Estados Unidos y México, con los mandatarios, Sthepen Harper, Barak Obama y Enrique Peña Nieto, fue el apuntalamiento a la estructura del Tratado de Libre Comercio, el más grande del mundo. Revisaron líneas como aduanales para facilitar el tránsito de personas, para fortalecer el turismo; otro punto fue el transporte, el Cambio Climático, mejor Medio Ambiente. En suma, es hacer más sólido el TLC, actualizándolo.
Los tres dirigentes hablaron de complementar el TLC con la región Asia-Pacífico. Fue un encuentro por la celebración de los 20 años del Tratado de Libre Comercio, Canadá, Estados Unidos y México. La celebración se convirtió en sesión maratónica. El primer ministro canadiense llegó el martes 18, en visita oficial, tuvo reunión con el mexicano, Peña Nieto. Trataron varios asuntos. Y el miércoles viajó a Toluca. Barak Obama llegó el miércoles a la capital mexiquense, en avión privado y en la limusina “La bestia”. Desde el mediodía iniciaron las pláticas. Alrededor de una hora fue reunión con Peña. Después los tres.
Comieron con sus respectivos equipos de trabajo. Alrededor de las 19 horas ofrecieron una conferencia de prensa. De tres preguntas. Ahí ratificaron su compromiso con el Medio Ambiente y trabajar por el Cambio Climático. Hicieron referencia a los gases de invernadero, a la Mariposa Monarca. Se habló de seguridad. Los tres líderes ofrecieron que el TLC sea el tratado comercial más potente del mundo. En la conferencia el presidente de EU criticó la violencia de Venezuela y convocó al gobierno a liberar a los venezolanos. los apremió.
A las nueve de la noche, tras develar una placa, en el Jardín Botánico, sobre la reunión, terminó el maratón de comercio. Y se fueron. El próximo año será en Canadá.
Comentarios Cerrados