General

Los cimientos de la nueva nación

Una vez terminada la etapa armada, México se encausó hacia la consolidación de su independencia, mediante la promulgación de diversas legislaciones que dieran marco jurídico a la naciente nación.

El antecedente más remoto fueron los Sentimientos de la Nacional, promulgados por Morelos, que dan los primeros lineamientos de la independencia nacional, en el Primer Congreso Americano, de 1813, que dio origen a la Constitución de Apatzingán, donde se expone la Independencia de América, en 1813. A partir de la consumación de su independencia, México entró en un largo periodo de luchas intestinas, ocasionadas por los dos grupos dominantes: conservadores y liberales. Ambos pretendían imponer sus propias leyes.

En este periodo se crearon distintas legislaciones, proclamas y Constituciones. Sobresalen el Plan de Iguala, en 1821; la del 24; en 1833 se dio la Reforma Liberal; en 1835, la de las 7 Leyes, de corte centralista, y el Plan Casa Mata, lanzado contra Iturbide y a favor de restituir la República.

Fue hasta la promulgación de Leyes de Reforma, de Benito Juárez, que México consolidó su marco jurídico y afianzó el nombre de Estados Unidos Mexicanos. Antes se designó también como Nación Mexicana y República Mexicana. Logró la separación de Iglesia del Estado, además la libertad de culto.

A Juárez se le recuerda como un niño indígena y huérfano a los 3 años, que deja Guelatao para ir a la gran ciudad de Oaxaca para estudiar y ser Presidente de México. Por ser uno de los hombres más importantes de la época de la Reforma, se convirtió en Benemérito de las Américas por su célebre frase: «Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

Ganó la Guerra de Reforma, resistió estoicamente la invasión francesa, española e inglesa. Negoció con los tres gobiernos invasores.  Los dos últimos aceptaron razones y se retiraron. Francia permaneció para imponer un imperio en México. Juárez con la ayuda de Estados Unidos derrotó a los franceses y fusiló a Maximiliano de Absburgo. También salió triunfante de la Guerra de la Antirreelección que encabezó Porfirio Díaz Mori al perder la segunda elección presidencial ante el propio Benito Juárez.

Al graduarse, se dedicó a defender a su gente, lo que le costó llegar a la cárcel. Con antelación y siendo aún estudiante, fue nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Para 1831 lo nombran rector del instituto; para fines de ese año, lo hacen regidor.

El presidente interino Juan N. Álvarez, lo nombra Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855. Al ser Presidente electo, Ignacio Comonfort  lo nombra ministro de Gobernación y presidente de la Suprema Corte de Justicia. El general  y gobernador de Guanajuato y otros gobernadores designan a Benito Juárez, Presidente interino.

En 1855, expidió la Ley Juárez o Ley sobre administración de Justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios que sirvió para coartar los derechos a militares y eclesiásticos y para suprimir los tribunales especiales que tenían. Ésto fue solamente un esbozo de lo que sería después la separación del Estado y el clero, como la de Ignacio Comonfort y Sebastián Lerdo de Tejada, posteriormente. El 12 de julio de 1859, cuando Juárez decreta la primera de las normas de reforma: Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.

Años después del Triunfo del 5 de mayo de 1962 sobre el ejército francés, Don Benito Juárez acabó con Maximiliano y entró triunfalmente a la ciudad de México por segunda ocasión. Esta vez fue el 15 de julio de 1967. Por ese entonces, la iglesia católica también se le voltea a Maximiliano por no derogar las Leyes de Reforma.

Leyes más importantes

*  Separación de la Iglesia del Estado
*  Estado laico



Promulgaciones

* Ley Juárez, 1855, suprime fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.

*  Ley Lerdo, 1856, obligó a corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes arrendaban para que esos bienes produjeran mayores riquezas, promulgada por Lerdo de Tejada.
*  Ley Iglesias, 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias.

En 1859, Juárez promulgó las siguientes reformas:

* Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos

* Ley del matrimonio civil
* Ley orgánica del registro civil
* Ley sobre el estado civil de las personas
* Ley de exclaustración de monjas y frailes
* Ley de libertad de Cultos
* Secularización de cementerios
* Secularización de hospitales y establecimientos de beneficencia
* Cancelación de casi todas las festividades religiosas.

Morelos

El primer texto que obtiene México, aún sin lograr su independencia, lo da José María Morelos y Pavón, en la Constitución de Apatzingán, donde expone los principios básicos que, más tarde, regirán en todas las promulgaciones político-jurídicas de México. El punto central es la abolición de la esclavitud en toda América y, en consecuencia, la lucha por la igual jurídica de la población, en general. Morelos es el primer visionario de ese andamiaje que sigue vigente hasta nuestros día.

José María de Cos

Escribe en Sultepec su Manifiesto que hacen al pueblo mexicano los representantes de las provincias de América y los Planes de Paz y Guerra, estos últimos se dieron a conocer el 16 de marzo de 1812; participó en el Congreso de Chilpancingo como diputado de Zacatecas; intervino en la redacción de la Constitución de Apatzingán, primera ley que rigió el gobierno de la naciente República Mexicana. Tanto en el Manifiesto como en la Constitución, Cos se muestra radical en el sentido de que ha abandonado la tesis soberanista enarbolada por López Rayón –a saber, que la Junta de América conservaría la soberanía de la Nueva España hasta que Fernando VII volviera al trono. Su participación en la Guerra de Independencia fue destacada. Formó parte de la Junta de Zitácuaro, convocada por Ignacio López Rayón en 1811. En Sultepec editó dos periódicos proclives a la insurgencia, en una imprenta que el mismo construyó. Los nombres de estas ediciones fueron Ilustrador Americano e Ilustrador Nacional. Él nació en Zacatecas allá por 1770; se doctoró en teología. Murió en 1819 en Pátzcuaro.

Ignacio López Rayón

Abogado y uno de los primeros en unirse a Miguel Hidalgo en el inicio de la gesta libertaria. Intervino en la célebre batalla del Monte de las Cruces, así como en las de Puente de Calderón y Aculco. Se le designó jefe del Ejército Insurgente y jefe supremo de la nación, se le recuerda por la defensa de Zitácuaro, decretar la  libertad de de los esclavos en el país. Impulsó la publicación el primer periódico insurgente para propagar las ideas libertarias de hidalgo, El Despertador Americano. Al desaparecer Hidalgo y, Aldama y Allende, él se convierte en la primera figura del movimiento, hasta que aparece Morelos. Su labor administrativa y legislativa fue sobresaliente al  publicar leyes, proclamas, decretos y reglamentos de gran valor. También formó parte del Congreso de Chilpancingo que encabezó Morelos. En 1817 fue encarcelado y al triunfo de la Independencia fue liberado, ostentó los cargos de tesorero en San Luis de Potosí, comandante general de Jalisco y presidente del Tribunal Militar. Muere en 1832 y se le declaró Benemérito de la Patria. Su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados. Nació en Tlalpujahua, Michoacán en 1773.

Congreso Constituyente de Querétaro

El Congreso Constituyente de Querétaro cerró este círculo de leyes que dan a México su total independencia y su posterior desarrollo como nación soberana. El texto surge después de otra lucha intestina que inicia en 1910 y termina hasta finales de los años 20 cuando el país entra, de lleno, a la conformación de las instituciones que aún se mantienen. El énfasis de esta Carta Magna se centra en la superación de la desigualdad económica y social que enfrentaban las clases sociales del territorio nacional. Artículos constitucionales como el Tercero, 123 y 130 son claves para entender a nuestro país.

2 Comments

  1. RT @miambiente: Los cimientos de la nueva nación | Mi Ambiente http://bit.ly/c4kLLa