Cancún, QRoo.- Durante el Tianguis Turístico de Cancún, Hilario Chi Canul , Profesor Investigador de la Lengua Maya en la Universidad de Quintana Roo, comentó que el rostro de la cultura maya está inmersa en una globalización latente y también este concepto está incluida en dichas comunidades porque la mejor forma de ser global es ser local.
«Por eso dando un paso después de la sombra podemos encontrar que la tradición no acaba de irse y la modernidad, no acaba de llegar, en ese transcurso en ese caminar del tiempo, del espacio, en algún punto hay un encuentro, hay un encuentro en donde uno aporta y recibe en ese encuentro donde la cultura maya globalizada”.
Por ello, explicó que cuando se habla de globalización es necesario hablar de la cultura y de la lengua maya pero no para ver únicamente el lado negativo, sin para reflexionar el lugar y el espacio que ocupan las personas en esta edad de la modernidad y globalización.
Dijo que “en este sentido como maya me siento ser globalizado modernizado civilizado cuando me encuentra usando la lengua maya practicando los valores de la humanidad que me heredó mi cultura maya a través de las abuelos mi padre y mi madre y ahí entonces donde la modernidad se vé”.
Sobre la interacción del turismo y los mayas en esta época, explicó que hacer el Xiimbal es cumplir con la responsabilidad vital espiritual del ser humano porque el desplazarse de un lugar a otro el levantarse de la hamaca y dejar las huellas de nuestros pies transitando un camino blanco, una vereda con tierra negra, (tomar un avión y volar a miles de distancia, es Xiimbal en maya).
En El Xiimbal la persona, el anfitrión, la abuela, o el abuelo sentados en una silla sentados en la puerta de una casa, mirando hacia la entrada de la albarrada están esperando la llegada de sus nietos, esta esperando el Xiimbal todos los días inclusive una horas antes estaba sentada a la orilla del fogón torteando, preparando atole, para asentarlo en el altar e hincarse frente a la cruz verde con sus hijos y nietos para agradecer el Xiimbal que le hacen.
El Xiimbal es capaz de provocar un restablecimiento de la cultura maya hacia las nuevas generaciones porque los abuelos mientras no terminar de irse no harán ver siempre claro la luz del camino a llevar un camino lleno con nuestras prácticas culturales la cual nos permite tener un rosto porque no es lo mismo vivir que existir porque podemos existir físicamente como seres humanos pero es dificl existir como tales, con su esencia y como mayas.
Indicó que porque de que nos sirve un cuerpo con un rostro maya si ese cuerpo no sabe quien es ni que lengua habla por eso el Xiimbal no debe morir por eso así debemos ver el turismo, el concepto de turismo, gente que camina con su lengua y con su cultura por eso el Ximbal nos invita a recibir el turismo que viene también con su cultural con nuestra propia cultura con nuestras lengua y prácticas culturales que tengamos algo que común para hablar distinto del montón que nos permite aprender.
Por eso es importante que la cuestión turística del estado recupere su esencia dignifique su misión que es darle vida a la cultura maya que explota o que vende recibiendo a sus turistas desde lo maya con lo maya y a lo maya.
Dicha plática fue coordinadas por la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano AC y Hoteles Iberostar en la conferencia “La Supervivencia de los Mayas ante la Globalización”.
Comentarios Cerrados