Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el turismo en nuestro país ha seguido creciendo, tanto en derrama económica como en cantidad de viajeros, al mismo tiempo que se han tomado medidas de austeridad, para erradicar la corrupción en este sector y para proteger la sustentabilidad de los destinos turísticos.
En este esfuerzo se incluye la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México, así como la propia reestructura en la Secretaría de Turismo, con la cancelación de 65 plazas que representan un ahorro de 42.5 millones de pesos.
Además, la Sectur se ha sumado a los procedimientos de contratación que realiza la Secretaría de Hacienda de manera consolidada, obteniendo con ello mejores precios.
Como parte de las medidas de austeridad, la Secretaría no cuenta con asesores y se eliminaron las plazas de Dirección General Adjunta.
Respecto a las medidas estratégicas de trabajo, en este año la Secretaría de Turismo efectuó las siguientes:
* Con gran éxito se realizó en Acapulco el Tianguis Turístico 2019, con un costo mínimo para el erario y con la presencia de una reducida comitiva de menos de diez funcionarios por parte de la Sectur.
* De la misma manera, siguió su curso la presencia de México en las principales ferias turísticas internacionales, sin ninguna inversión por parte de la Secretaría, gracias a los nuevos mecanismos implementados.
* Certificación internacional de playas mexicanas Blue Flag, ocupando México el primer lugar en playas certificadas del Continente Americano.
* Promoción de la oferta turística de México en los principales mercados turísticos emisores, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco de la creación del Consejo de Diplomacia Turística, con la participación de las embajadas y consulados. Asimismo, se rediseñó la plataforma Visit México.
* Creación de nuevos programas con la banca de desarrollo para impulsar las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas turísticas.
* Promoción internacional de la oferta turística de México en nuevos mercados emisores como China, a través del Programa “Toca Puertas” e India, y consolidación de los diez principales mercados en la recepción de turistas.
* Impartición de Talleres de Orientación Sobre Productos Financieros. Con este programa se atendió a más de 2 mil 300 micro, pequeños y medianos empresarios del ramo turístico, en once entidades federativas de la República Mexicana.
* Con el objetivo de incrementar la calidad en la prestación de servicios turísticos, de diciembre de 2018 a octubre de 2019, la Sectur ha emitido 8 mil 464 distintivos a Mipymes turísticas, que han implementado mejores prácticas a través de los Programas de Calidad.
* En materia de acreditación de guías de turistas, de diciembre de 2018 a octubre del presente año, 2 mil 650 guías se han sumado a dicha actividad, coadyuvando así a la profesionalización del sector Turismo.
* La Secretaría de Turismo impulsa la sustentabilidad en el sector a través de la certificación internacional Green Key; México ocupa el primer lugar en América y el sexto a nivel mundial, en términos de número de prestadores de servicios turísticos certificados.
Las acciones implementadas por la Sectur, que encabeza Miguel Torruco Marqués, en este primer año de la Cuarta Transformación han conseguido los siguientes logros que, de acuerdo con la Cuenta de Viajeros, abarcan lo registrado entre enero y septiembre de 2019:
- Ingresaron al país 32.8 millones de turistas internacionales, registrando un aumento de 7.6 por ciento, con respecto a las llegadas de 2018.
- El arribo de turistas fronterizos fue de 15 millones 427 mil, 15.6 por ciento más que en 2018. Con una derrama de 967 millones de dólares, 21 por ciento más, con respecto a 2018.
- El ingreso de divisas de los turistas internacionales alcanzó 16 mil 924 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018.
- En el periodo señalado, el gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de mil 22.7 dólares, 11.6 por ciento superior a lo registrado en 2018.
- El número de cruceros que arribaron fue de 2 mil 75 embarcaciones, 7.3 por ciento superior a 2018.
- Llegaron al país 6.5 millones de pasajeros en cruceros, 7.8 por ciento más que en 2018; con una derrama de 442.6 millones de dólares, 9.9 por ciento más; y un gasto medio de 68.5 dólares, dos por ciento más.
- Entre enero y octubre de 2019, se recibieron 44.3 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales por las principales aerolíneas mexicanas, lo que representa un incremento de 8.2 por ciento; y se captaron 40.1 millones de pasajeros transportados en vuelos internacionales, que crecieron dos por ciento en el mismo lapso, con respecto a 2018.
- Entre enero-octubre de 2019, las aerolíneas asiáticas recibieron 105 mil 977 pasajeros en vuelos internacionales, con un incremento de 19.6 por ciento, con respecto a 2018.
- Durante enero-octubre de 2019, se registró la llegada de 2 millones 949 mil pasajeros transportados en aerolíneas europeas, con un incremento del 5.4 por ciento, en comparación con 2018.
- Durante enero-octubre de 2019, se registró la llegada de 15 millones 520 mil visitantes extranjeros vía aérea, 1.6 por ciento más que en 2018.
- Durante enero-octubre de 2019, el mayor número de visitantes vía aérea, por procedencia, que ingresaron al país fueron: Estados Unidos, con 55.5 por ciento; Canadá, 11.4 por ciento; Reino Unido, 3.2 por ciento; Colombia, 3.1 por ciento; y Argentina, con 2.2 por ciento, los cuales representan el 75.5 por ciento del total y 0.3 por ciento más que en 2018.
- Los aeropuertos que concentran la mayor llegada de turistas internacionales a México son: Cancún, con 41.7 por ciento; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 26.6 por ciento; Los Cabos, 9.3 por ciento; Puerto Vallarta, 7.7 por ciento; y Guadalajara, con 5.8 por ciento, que en total representan el 91.1 por ciento del total de llegadas y un incremento de 1.5 por ciento sobre 2018.
- En el tercer trimestre de 2019, la población ocupada en el sector turismo de México fue de 4 millones 379 mil empleos directos, lo que representó 8.8 por ciento del empleo total.
- El empleo turístico aumentó 5.7 por ciento en el tercer trimestre de 2019, con 4 millones 379 mil personas trabajando en el sector turismo, con respecto a igual periodo de 2018 (4 millones 145 mil personas empleadas).
- Por su parte, la inversión extranjera directa en turismo, registrada de enero a septiembre de 2019, asciende a 898 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 49.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, que fue de 602 millones de dólares.
- En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto Turístico aumentó 0.3 por ciento en términos reales, con respecto al segundo trimestre de 2018, reflejando el mismo crecimiento que el PIB nacional: 0.3 por ciento.
- El Consumo Turístico Interior registró un incremento del 0.7 por ciento en términos reales, con respecto al segundo trimestre de 2018. Por componentes, el Consumo turístico interno creció 0.4 por ciento y el Consumo turístico receptivo aumentó 2.2 por ciento.
- De enero a septiembre de 2019, en 70 destinos turísticos la llegada de turistas internacionales a cuartos de hotel alcanzó los 17 millones 20 mil turistas, esto es 0.4 por ciento más, con respecto al mismo periodo del año anterior.
- En 70 destinos turísticos, de enero a septiembre de 2019, la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel alcanzó los 45 millones 678 mil turistas, esto es 0.8 por ciento más, con respecto al mismo periodo de 2018.
- En 70 destinos turísticos, de enero a septiembre de 2019, la llegada de turistas a cuartos de hotel alcanzó los 62 millones 699 mil turistas, 0.7 por ciento más, con respecto al mismo periodo del año anterior.
- En octubre del presente año, se llevó a cabo en Pachuca el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, con la participación de las 121 localidades del país que forman parte de este programa de Sectur. Superando por mucho las metas planteadas, se registró la asistencia de 151 mil visitantes, 2 mil 789 citas de negocios, una ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama económica de 147 millones de pesos en la localidad. Este evento, también se realizó sin ningún costo para el erario federal. La segunda edición de este exitoso Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará el próximo año en la ciudad de San Luis Potosí.
El Tren Maya, que forma parte de los Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal, está a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), órgano descentralizado de la Secretaría de Turismo.
Tal y como lo señaló el presidente López Obrador en su Informe, iniciaron ya los estudios de ingeniería básica, para posteriormente realizar la licitación de esta obra que beneficiará a cinco estados del sureste del país.
Este proyecto dependerá del resultado de la consulta que se está llevando a cabo en los municipios por donde transitará.
Con todas estas acciones y logros, el sector turístico avanza en lo que es uno de sus principales objetivos: aminorar el contraste entre paraísos de lujo de las zonas hoteleras, frente a colonias marginadas en los centros turísticos del país.
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