El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, responsable de la Comisión Intersecretarial por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre en Sonora, informó que este año el Servicio Nacional de Empleo (SNE) destinará más de 44 millones de pesos para apoyar la capacitación y el empleo entre los trabajadores de Sonora.
Así lo anuncia durante un acto en el Parador Turístico Ópate, en la localidad de Mazocahui, Municipio de Baviácora, acompañado por el gobernador Guillermo Padrés Elías y los alcaldes de los municipios afectados.
Navarrete Prida expuso que los recursos otorgados son para apoyar la generación de autoempleo, la generación de pequeñas empresas familiares como talleres, carpinterías, panaderías o tortillerías que ayuden a reactivar la economía local, que generen ingresos para los habitantes de esta región, y comentó que mediante ambas acciones, este día se entregaron apoyos por un monto cercano al millón y medio de pesos, que beneficiarán a más de 400 trabajadores y sus familias.
El titular de la STPS informó que por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del Programa de Apoyo al Empleo que opera el SNE, entregaron recursos para la compra de material de 10 cursos del Subprograma Bécate, que beneficiarán a 250 habitantes de Aconchi, Arizpe, Baviácora, Huepac, San Felipe de Jesús y Ures.
Enfatizó que la visita a la zona del grupo de trabajo de la Comisión Intersecretarial, tienen como objetivo “constatar personalmente los grados de afectación y sobre todo, para definir en conjunto, escuchando a la gente, cómo podemos avanzar de manera más rápida para recuperar la normalidad de las actividades productivas de la región”.
Asimismo, informó sobre los avances que se han alcanzado en la reparación de los daños ocasionados por el derrame de desechos tóxicos en los Ríos Sonora y Bacanuchi en cuanto a los rubros de suministro de agua, entrega de recursos a agricultores y ganaderos, censo de unidades económicas, daños a la Salud, programas de la Sedesol y adeudos con la CFE.
Dijo que para atender el problema de suministro de agua potable en los hogares, han entregado 800 tinacos, de los cuales se han instalado 80 y en breve quedará instalada la totalidad, y a la fecha, han entregado 2,404 cheques a Productores Agrícolas y Pecuario, y que está en revisión con los presidentes municipales una relación adicional de 1,500 productores agropecuarios posiblemente afectados que podrían recibir apoyo económico.
Añadió que la Secretaría de Economía ha entregado a los presidentes municipales una relación de 1,355 unidades económicas (comercios, empresas, prestadores de servicios) posiblemente afectadas para su validación y así estar en posibilidad de realizar el pago procedente.
Comentarios Cerrados