El Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha expedido 324 Certificados Ambientales a industrias, empresas y municipios que no sólo garantizan el cumplimiento efectivo de la Ley Ambiental, sino que han mejorado la eficiencia de sus procesos de producción, su competitividad y su desempeño ambiental.
En un comunicado la Procuraduría informó que del total de los Certificados entregados, el 68% corresponde a industrias, 19% a servicios y 13% a comercios. Además, se han entregado 10 reconocimientos a empresas líderes del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).
Destacó que el PLAC es un esfuerzo de cooperación entre la industria, instituciones de asistencia empresarial, gobiernos locales y el gobierno federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el cual han participado más de 5,000 empresas.
Cabe mencionar que han recibido 367 solicitudes de certificados, y se concertaron 88 planes de acción con una inversión estimada de 620 millones de pesos.
Cabe recordar que el ingreso al programa es de carácter voluntario, al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.
Es importante señalar que la auditoría ambiental es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.
Además es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.
Por lo tanto, las auditorías ambientales revisan dos aspectos; el cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales. Como resultado de esta revisión la PROFEPA otorga un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones.
Al día de hoy y desde el que inició el PNAA, 2,580 empresas cuentan con el certificado vigente y 4,300 han formado parte de dicho programa.
Comentarios Cerrados