Inició el verano y, con ello, las vacaciones. Algunos van a disfrutar las playas mexicanas, como Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo, o Los Cabos, Baja California Sur, pero la calidad sanitaria de otras más están en malas condiciones, debido a descargas de aguas residuales de industrias, zonas hoteleras y hospitales, contaminadas por grasas, heces fecales, basura y otras bacterias que se encuentran en el agua.
Aunque las autoridades se empeñan en trabajar para proporcionar al turismo playas limpias y de calidad, eso todavía no sucede en todo el país.
Actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha venido certificando playas limpias y, según su información, existen 31 certificadas con la Norma Oficial Mexicana 120-Semarnat, y a 11 con el galardón internacional Blue Flag.
Además, hay seis sitios de diferentes estados del país, entre ellos se encuentra Puerto Vallarta, Jalisco, anfitrión del X Encuentro Nacional de Playas Limpias, donde estuvo presente Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de Conagua, quien entregó siete recertificaciones nacionales y cinco renovaciones internacionales.
La Conagua impulsa más acciones para incrementar el número de reconocimientos a otros sitios de playa, ya que la entrega de constancias y banderas representa el interés que tienen estados y municipios para mantener y conservar los sitios turísticos en óptimas condiciones, mediante trabajos que desarrollan los Comités de Playas Limpias y los grupos civiles organizados.
TRABAJO CONJUNTO DE GOBIERNO Y SOCIEDAD
Para que los turistas disfruten las playas sin riesgo para su salud, instancias gubernamentales realizan acciones para garantizar la calidad del agua, como es el caso de la Secretaría de Marina que vigila, monitorea, controla desechos y apoya cuando se presentan derrames accidentales de sustancias contaminantes; Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), Conagua y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Según información de COFEPRIS, los gobiernos estatales realizan un monitoreo mensual sobre la calidad del agua de sus playas y entregan los resultados al Comité de Playas Limpias.
Actualmente, 31 destinos turísticos cuentan con el certificado nacional de playas limpias, y otras 11, con el galardón internacional Blue Flag, que otorga la Fundación para la Operación Ambiental (FFE), que opera en México mediante la asociación con Pronatura.
Las playas que recibieron por primera vez el certificado nacional NOM-120-Semarnat son: Platanitos, Borrego, Costa Capomo Becerros y The Royal Suites Punta de Mita Gran Paladium Vallarta, ubicadas en Compostela, San Blas y Bahía de Banderas, Nayarit. Las recertificaciones fueron para las playas Chileno, Médano y Palmilla, de Los Cabos, Baja California Sur; Nuevo Vallarta Norte II y Los Muertos, de Bahía de Banderas, Nayarit; Miramar, de Ciudad Madero, Tamaulipas, y la playa Verde Camacho, en Mazatlán, Sinaloa.
Respecto a los galardones Blue Flag, por primera ocasión, las recibieron las playas Palmilla, en Los Cabos, Baja California Sur; Icacos y El Palmar, en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco, y Chac Mool y Las Perlas, en Cancún, Quintana Roo.
Mediante convenio entre Conagua y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se desarrollan 21 proyectos de investigación que favorecen las condiciones de las playas. En saneamiento de aguas residuales municipales, Conagua ha invertido más de 8 mil 500 millones de pesos en acciones para mejorar la calidad del agua de los destinos de playa.
Comentarios Cerrados