La incapacidad de las autoridades federales de Economía (SE) por tener una política económica adecuada provocó que el precio del huevo se disparara hasta alcanzar los 40 pesos el kilogramo en algunas regiones del país, en las ultimas semanas, cuando antes promediaba 15 pesos el kilo. El detonante de este aumento en el precio fue la aparición de la cepa H7N3 de la influenza aviar en sólo tres municipios, de los 20 de Jalisco donde se produce huevo.
Jalisco aporta el 40 por ciento de la producción de huevo en el país; Puebla, Sonora, Coahuila, Durango, Yucatán, Guanajuato y Sinaloa completan el abasto nacional.
Datos de la Unión Nacional Avícola (UNA) indican que la producción actual suma 2 millones 576 mil toneladas anuales, 1.5 por ciento superior a la de 2011, para satisfacer una demanda nacional de 22.5 kilogramos per cápita, un crecimiento sostenido de 3.3 por ciento, en los últimos 15 años.
Sergio Chávez González, presidente da la UNA, dijo que no habría porqué temer una escasez de huevo pues la producción es más que suficiente.
En respuesta, Bruno Ferrari, secretario de Economía, sólo atinó a recomendar a la población “no comprar huevo”. A ese aumento en el popular alimento, se anuncian otros más: pan y leche están en la lista de espera; la SE y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) están bajo el control de los intermediarios.
La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) previó la continuación de alzas en los alimentos para este año, aunque en menor escala a la registrada en 2008, a causa de menores producciones de granos en los principales países exportadores de cereales.
El aumento del huevo se da cuando en nuestro país arranca el programa mundial de cambio de dieta nacional que privilegia el consumo de frutas y verduras sobre el de cárnicos. Esta campaña busca enfrentar el problema mundial de la obesidad y sobrepeso, de los de cuales México es uno de los principales países en registrarlos.
La FAO, junto con su similar de la Salud (OMS), emitieron en 2002, la recomendación para modificar las dietas, mediante un menor consumo de carnes y mayor de frutas y vegetales.
Junto con ese plan incluyeron el uso de la bicicleta y el ejercicio físico, a todos los niveles, en especial entre los escolares y la juventud.
Unilever, una de las empresas mundiales más importantes en la producción de alimentos, junto con otras similares, se sumaron a esta cruzada internacional, bajo un esquema de tres puntos básicos:
* Brindar información sobre ocho nutrientes claves (energía, proteína, carbohidratos, azúcares, grasa, grasa saturada, fibra y sodio) en sus envases.
* Presentar la información nutricional por porción, en la medida de lo posible, así como por 100g/ml.
* Mostrar el contenido de calorías en el frente del envase, ya sea como cantidad total o como una proporción de la cantidad diaria orientativa (GDA).
CUESTIÓN INTRIGANTE
Consumir yemas de huevo puede acelerar la aparición de enfermedades cardiacas casi en la misma medida que fumar, reveló un artículo publicado en días pasados, en la Revista Atherosclerosis. La yema aumenta la acumulación de la placa constituida por colesterol, grasas, calcio y otras sustancias, dijo David Spense, autor principal del estudio referido, e investigador de la Universidad Oeste de Ontario, Canadá. “El problema es la yema, no el huevo”, dijo.
LOS CINCO NUTRIENTES BÁSICOS
* Calorías.- Las calorías le ayudarán a reemplazar la energía que utiliza durante el día y la noche. La energía se necesita no sólo para el ejercicio, sino para todo lo que hace, incluso para respirar y dormir. La persona promedio necesita alrededor de 2,000 caloría por día. * Azúcares.- Los azúcares en la dieta provienen de muchos lugares: algunos evidentes, como el espolvoreado sobre fresas o batidos en una taza de té o café. Usted debería tratar de permanecer dentro de la directriz de la cantidad diaria de 90 g de azúcar al día. * La grasa representa la cantidad total de grasa en una porción del producto. Esto incluye, tanto la no saturada como la saturada. Una dieta saludable debe incluir siempre una cantidad de grasa, ya que, entre otras cosas, proporciona energía y ácidos grasos esenciales, y le ayuda a absorber las vitaminas vitales. Trate de consumir no más de su dosis diaria que, para un adulto es de 70 g. * Saturadas.- Estas grasas representan la cantidad total de grasa saturada en una porción del producto. Cuando come en exceso puede elevar el colesterol saturado lo que contribuye a enfermedades del corazón. Trate de consumir no más de 20 g. al día de estos saturados. * Sal.- El exceso de sal en la dieta está relacionado con la presión sanguínea alta y enfermedades del corazón. Muchos de nosotros consumimos más sal de la que necesitamos. Basta sólo con 6 g. por día. rFuente: Unilever.
APOYO FEDERAL PARA MITIGAR PRECIOS DEL HUEVO
Ante la escalada que se sigue presentando el precio del huevo, el cual ronda de los 35 a los 45 pesos; y que de acuerdo a la Secretaría de Economía y la Profeco debe estar sin fluctuación entre los 20 y 24 pesos, situación que no se presenta en la realidad. Por ello, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que se destinarán tres mil millones de pesos para el apoyo de productores de pollo y a través de la banca de desarrollo. Para de esta forma evitar que se sigan presentado especulaciones del precio del huevo y que las industrias relacionadas a este sector como son las panificadoras se mantengan en costos estables. Además, subrayó que se castigará a quienes lucren con la necesidad de la población.
Comentarios Cerrados