General

Megayacimiento en aguas profundas

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció el descubrimiento de un importante yacimiento en el Golfo de México, con un potencial de entre cuatro mil y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo. Este yacimiento permitirá certificar reservas 3p (suma de reservas probadas, más las probables y las posibles) de 250 millones hasta por 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Dio conocer lo anterior en conferencia de prensa efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, donde detalló que dicha cifra equivale a un tercio de la producción anual de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Este depósito, descubierto por la plataforma de exploración Bicentenario, está ubicado a 180 kilómetros al oriente de la costa de Tamaulipas y a 39 kilómetros al sur de la franja fronteriza con Estados Unidos. Al momento, a dicho pozo se le ha denominado Trión 1 y tiene un tirante de agua de 2 mil 500 metros, más probablemente otro tanto debajo del lecho marino que revela el potencial de yacimientos en la provincia llamada Salina de Bravo, dentro del proyecto Área Perdida. 

Este hecho se cataloga como el primer descubrimiento de petróleo de tipo ligero de 34 grados y cuyo yacimiento podría pertenecer a una de las más importantes zonas en aguas profundas del Golfo de México, con un potencial de entre cuatro mil y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo que prevé que el Golfo de México se ubique a casi la mitad de los hidrocarburos con los que cuenta el país. En comunicado de prensa, la Presidencia indica que en la actual administración federal se han puesto en marcha cuatro nuevas plataformas para exploración en aguas profundas, que cuentan con la tecnología adecuada para perforar hasta tres mil metros de tirante de agua y otros seis mil de profundidad debajo del lecho marino. 

Actualmente, se tienen cuando menos 15 pozos en aguas profundas de tres provincias petroleras del Golfo de México que han permitido el descubrimiento de reservas de gas por cinco millones de pies cúbicos. Calderón Hinojosa manifestó que este descubrimiento hace que Pemex pueda seguir siendo el motor financiero del desarrollo de México», después de que a principios del gobierno federal se tenía una empresa en declive y ahora es entregada con una producción estabilizada.
«Recibimos una empresa cuya tasa de reposición era menor a 50 por ciento y estamos entregando una empresa con una tasa de reposición de reservas probadas superior a ciento por ciento», apuntó. 

LOS SINSABORES DE PEMEX 

De acuerdo al investigador Abelardo Cantu Chapa, investigador de la Universidad de la Sorbona en París, Francia, y quien en años pasados desempeñó diversos cargos en Pemex, la paraestatal tiene una grave situación al no llevar a cabo investigaciones del tipo geológico en las perforaciones extractivas.
Por ende, la mayoría de los yacimientos en México no han tocado los mantos profundos en aguas nacionales, a diferencia de Venezuela que, en promedio, tiene pozos con profundidades de más de 6 mil metros.
Denunció que hace más de 20 años se tenían diversos estudios geológicos de las capas sumergidas en aguas nacionales para eficientar los trabajos y saber en dónde perforar, pero de alguna manera Pemex nunca revisó dichos estudios y los ocultó por casi dos décadas.
Señaló que de analizarse con adecuados estudios los mantos marinos mexicanos se puede tener una mejor efectividad de productividad en el descubrimiento de pozos petroleros, lo que redundaría en encontrar más hidrocarburo en la sonda de Campeche y posteriormente, revisar aguas profundas con una mejor efectividad. 

EL ÁRTICO DICE NO A LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO 

Una fuerte declaración conjunta oponiéndose a la perforación del Ártico en búsqueda de petróleo cerca de las tierras tradicionales indígenas, fue forjada y firmada en Usinsk, Rusia, como resultado de una reunión de los pueblos indígenas rusos del Ártico, organizada por el comité Salva el Pechora, Iz’vatas y Greenpeace. “La destrucción del Medio Ambiente por las empresas petroleras será superada por la determinación de los Pueblos Indígenas para salvar sus casas y su cultura. La alianza, que ha logrado aquí es un hito importante en el camino hacia la protección del Ártico”, dijo Jon Burgwald, activista de Greenpeace.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.