La protesta.
Cuando la activista de Greenpeace decidió protestar semidesnuda ante el Presidente Felipe Calderón trató sólo de criticar la forma en que el turismo afecta a los ecosistemas de todo el mundo.
El hecho, insólito como muchos otros acontecimientos, cumplió su cometido, pero sólo a medias, porque a varios miles de kilómetros de distancia, en Nueva York, tronaba el sistema financiero mundial, unas horas más tarde.
Ambos hechos, casi concatenados, mostraron al mundo la desnudez del actual sistema económico que tiene como eje la ganancia económica fácil y rápida. Por encima de todo. De los Recursos Naturales, de los derechos sociales, de los laborales y, en algunos casos, hasta del mismo ser humano.
La protesta de la activista de Greenpeace se tuvo durante la inauguración de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística, presidida por el Presidente Calderón, sólo tres días después de la celebración del Día Mundial del Turismo.
De acuerdo al organismo ambientalista mundial, la protesta fue para señalar que el turismo en México está depradando el Medio Ambiente, porque la política federal carece de una visión sustentable para desarrollar al sector con protección a los ecosistemas.
“No al turismo depredador”, se leía en el cartel que portaba la activista, vestida sólo con brasier y calzoncillos, casi frente al Ejecutivo federal.
MISMO LENGUAJE; MISMA PREOCUPACION
Días antes, el titular de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, había dicho, en la celebración del Día Mundial del Turismo, que este sector debe responder al Cambio Climático (CC) para crecer con estrictos criterios de sustentabilidad y sostuvo que esta actividad trabaja a la par con los fines ecológicos.
“Fundamentalmente, hacemos el compromiso de conservar la diversidad biológica, los ecosistemas naturales y los paisajes, de forma tal que refuercen sus resistencia al Cambio Climático y garanticen un uso sustentable a largo plazo”, dijo.
A esta propuesta de Elizondo, Greenpeace señala que para su cumplimiento, México debe firmar la Declaración de Davos que demanda acciones de adaptación y mitigación del CC en la industria del ramo.
CORRESPONSABILIDAD DE SEMARNAT
El cuidado de los ecosistemas es, sobre todo, competencia de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), dependencia que muy poco ha hecho sobre el particular.
Semarnat “aprueba proyectos a diestra y siniestra sin importar el daño que puedan ocasionar”, dijo Alejandro Olvera, coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace.
DESPLOME MUNDIAL
Lejos estaba la activista de Greenpeace de imaginar que su protesta fuera opacada por el derrumbe mundial de los mercados financieros, arrastrados por Wall Street que ya no pudo sostener su voracidad de ganancia fácil y rápida.
La cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, unidas a una gran proliferación de créditos al consumo y el problema de la descontrolada política de vivienda, fueron los detonantes que llevaron a la crisis financiera mundial.
En México, las remesas de migrantes, que el año pasado alcanzaron los 24 mil millones de dólares; el turismo que genera el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y las exportaciones agroalimentarias, que sumarían unos 15 mil millones de dólares para este año, enfrentarán serios problemas.
El mismo crudo, base del desarrollo de nuestro país, tuvo una inmediata caída sobre la cotización de semanas antes y, aunque se recuperó levemente en los siguientes días, su futuro no es previsible.
Todos estos fenómenos llevan a que especialistas de todos los niveles estén repensando el desarrollo mundial con una visión más centrada en la explotación sustentable de los Recursos Naturales y retomar algunos aspectos de la política social previa al neocapitalismo.
El mercado ya no puede ser el único que determine el futuro de la sociedad, sostienen los analistas políticos y financieros de todo el mundo.
Anuncian megaproyecto turístico en Sinaloa
Este desarrollo turístico se ubicará en Sinaloa y, para el año 2025, se prevé reciba 3 millones de turistas que podrían generar divisas por 3 mil millones de dólares. El proyecto integral de la Costa del Pacífico se localizará en Sinaloa y pretende ser un destino turístico del doble de tamaño que Cancún, Quintana Roo.
El Centro Integral Planeado de la Costa del Pacífico se encuentra al sur de Mazatlán en Escuinapa-Teacapan. «Para el 2025, se prevé recibir a casi 3 millones de turistas y generar 78 mil empleos directos e indirectos», explicó el titular del Ejecutivo nacional.
Además, dio a conocer que la inversión pública será por casi 5 mil millones de pesos (mdp) para el desarrollo del proyecto, más una inversión privada de 66 mil mdp. Aunado a las obras de infraestructura que se están realizando como la modernización del tramo carretero entre Mazatlán y Tepic, y continuar el proyecto carretero Mazatlán-Durango.
Emporios turísticos dañan ecosistemas
Para 2030, se estima que los impactos potenciales del Cambio Climático en el agua afectarán a Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como a Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Si no se toman las medidas necesarias, esto traerá consecuencias negativas para los destinos turísticos que crecen a ritmos acelerados como son Los Cabos, La Paz, Loreto, Bahía de Los Ángeles, Puerto Peñasco, Guaymas, Mazatlán, Riviera Nayarita y Bahía de Banderas. Fuente. Greenpeace
Inversiones a la alza en Recursos Naturales
En el informe World Investment Report 2008, de las Naciones Unidas, se informó que las trasnacionales globales, en el 2007, la inversión de las mismas en las naciones se incrementó en actividades basadas en los Recursos Naturales; como es la minería, la industria extractiva la manufactura en Recursos Naturales, estas inversiones alcanzaron los 126 mil millones de dólares. Brasil y México encabezan la lista en América Latina. Fuente: Cepal.
Comentarios Cerrados