El saldo es de violencia demencial que desangra el país y llena de horror y de miedo la vida nacional; al crimen se agregó un terrible clima que arrasó con la agricultura y la ganadería, por inesperadas sequias y heladas, con graves inundaciones, el Cambio Climático azotó el territorio. La economía tambaleante, con desempleo, sostenida con alfileres. Así, aparece el 2012. Con elecciones para cambiar de Presidente de México. Es la esperanza de renovación y de reconstrucción sexenal. Y, hoy, es de incertidumbre política.
Los augurios no son buenos. Políticamente se corre la versión de anular elecciones. La referencia es Michoacán. Gobierno Federal, Felipe Calderón, del PAN, con el Gobierno estatal, Leonel Godoy, del PRD, buscan anular la elección de noviembre, con mayor porcentaje de ciudadanos que votaron; se juntaron sembrando la semilla malsana hablando de “intervención del crimen organizado” para desconocer el triunfo del PRI.
El crimen organizado es una plaga que asuela la vida de México. Y en Michoacán arraigó desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Y floreció con el gobierno de Leonel Godoy, de quien un hermano, diputado federal, está prófugo. Entrando el Presidente Calderón, en diciembre 2006, declaró el combate al narco y crimen, empezó por el envío a Michoacán de Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina y Policía Federal, 6 mil 714 efectivos fueron contra la banda “La familia”, hoy hay más bandas, como “Los Templarios”. 5 años de lucha sin fin y la muerte, la mala vida, sigue.
Falló el gobierno estatal perredista. La acción del Gobierno Federal no triunfa. Y ambos gobiernos al acusar que en la elección, noviembre 2011, intervino la delincuencia, admiten que la escalada es mayor. Y que el crimen crece a nivel nacional. Corre la voz de que se argumentará lo mismo, si no ganan, en las próximas elecciones de julio 2012.
En economía no soplan buenos vientos. El Banco de México, con Agustín Cartens, advirtió que de seguir la crisis financiera de Europa la situación mexicana puede complicarse. Nuestra economía está sostenía con alfileres, otra sacudida y se desploma; se viven los efectos en la paridad del peso, con fuerte devaluatorio, que cerró 2011 arriba de los 14 pesos por dólar.
Fenómenos como la violencia sangrienta, la introducción de miles de armas por el gobierno estadunidense, la operación millonaria de “lavado de dinero” por EU, con mafias del narco. Dícese que con conocimiento del Gobierno de México, que lo niega. Y la declaración del gobierno de Barak Obama, de que los narcotraficantes son terroristas. Qué más nos harán los estadunidenses. Todo ello genera gran preocupación sobre gobernabilidad y soberanía de México.
Muchas preocupaciones. Los millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, son fácil presa de las bandas delictivas que se mueven y recorren el país.
El Gobierno dice tener logros. Sí los debe tener, pero su comunicación no es productiva, porque es selectiva. La interrelación gobierno-medios no es buena, se excluye el periodismo alternativo.
En materia ambiental, el Presidente Calderón ha puesto énfasis, a nivel internacional, sobre el Fondo Verde. Ha convocado a encarar el Cambio Climático. Lamentablemente, hay gobiernos que menosprecian la política de mejorar el Medio Ambiente y ascender a mejor calidad de vida. China, capitalismo de Estado, rechaza las acciones ambientales y ejerce un capitalismo brutal; Estados Unidos hace lo mismo y Canadá abandonó el Protocolo de Kyoto. Igual, es de malos augurios.
—————————————————————
Parece que incendiar políticamente el país es la intención. El detonador será Michoacán. Ya anularon la elección de alcalde en la capital. Ahí ganó el PRI con Wilfrido Lázaro Medina. Se contó voto por voto, inédito. Por ir como invitado a un acto y salir en la tele y por unos calzones del boxeador Márquez con un parche del PRI el TEPJF regional de Toluca anuló la elección. Peña Nieto y el PRI acatan; pero aseveran “Es desproporcionada, injusta y equivocada”. Y adelantamos el gobierno de Calderón arma una cruzada nacional, nunca vista, de donaciones sociales, de casa por casa. Arranca este mes en el Estado de México. Más leña al fuego electoral.
Comentarios Cerrados