El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida manifestó que no existen afectaciones al salario de los trabajadores debido a la depreciación del peso frente al dólar.
Indicó que México cuenta con un «andamiaje mucho más sólido» por lo que la depreciación del peso con respecto a otras monedas ha sido mucho menor, y resaltó que la planta laboral sigue sólida y que continúa creciendo el proceso de formalización.
«En este momento lo descarto, habrá que esperar a ver cómo evoluciona, como ustedes saben es trimestral y desde luego lo analizaríamos si fuese el caso, así lo obliga la ley. En este momento lo repito, lo descartó, el aumento de 4.2 a los mínimos con una inflación de menos de dos, que fue el año pasado oficial, pues es prácticamente del doble y en este año la inflación de la primera quincena, y he estado muy atento, ha sido muy contenida», subrayó.
Indicó que “la Secretaría de Economía ha estado entrando con una serie de seguros y de equilibrios que le permite la ley, para que los artículos de la canasta básica no sufran la consecuencia de la depreciación del peso o de la apreciación del dólar súbita, y además que tendrá que haber una corrección, así se espera en los analistas y Banco de México, a la baja fuerte en las próximas semanas, y lo cierto es que tener un sistema de libre flotación, como ustedes han podido ver no ha impactado en la inflación”.
Agregó que La inflación de los primeros 15 días de enero ha sido muy baja, la del año pasado igual, y esto es porque es un commoditie más que fluctúa de acuerdo a la oferta y demanda, y que no está impactando en las cadenas productivas, y que esto ha ayudado a que se conserve la planta de empleo y a que en este momento no sea un problema severo, que tenga que analizarse desde el punto de vista laboral.
Comentarios Cerrados