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México debe apostar a diversificar el turismo

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La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Banco de México dieron a conocer que este año, México recibió 23.7 millones de turistas internacionales que generaron una derrama económica de 13,819 millones de dólares, un aumento de casi 9 % respecto a las cifras de 2012, lo cual lo colocan entre los 15 destinos del mundo más visitados.

Sin embargo, el problema es que poco más del 80% de esos turistas internacionales se quedan en las playas y los programas de fomento a la internación en otras entidades y explotar sus atractivos culturales, culturales, culinarios, ecoturismo, etc, aún no reflejan una verdadera diversificación del turismo nacional, lo que impide que esté entre los 10 destinos más visitados en el mundo.

Armando Uribe, empresario y expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteleros, comentó que debe haber una apuesta nacional y darse en los hechos, no sólo en el discurso, en estos sectores recreativos.

El turismo nacional está fallando, ya que el de convenciones es sólo el 3% del nacional. Existe gran sector por ser aprovechado, pero nos ha faltado un real impulso; se tiene 70 destinos con recintos de eventos de gran calidad.

Dijo a Mi Ambiente que este tema no es grave, pues son divisas para el país y es entendible que el gobierno atienda pocos polos de desarrollo. Ejemplificó que en Cancún y Riviera Maya tienen el 10% de los cuartos de hotel nacionales y reciben al 40% de los turistas internacionales, que se complementa con destinos como el DF, Guadalajara, Puerto Vallarta y Los Cabos, pero afecta cuando un sitio de éstos lo impacta algo externo, como fue el caso de Los Cabos, Baja California Sur.

Indicó que “debe diversificarse el turismo hasta en los sitios de sol y playa; tenemos casos como Puerto Ángel, Huatulco, Puerto Escondido (primer sitio de predilección de Centroamérica que no pasa de 4 mil cuartos), Ixtapa Zihuatanejo, Manzanillo, Mazatlán y Puerto Peñasco, que requieren ampliar su posibilidad de recepción de visitantes”.

Dijo que diversos ámbitos como es el turismo de reuniones, ecoturismo, religioso, médico están en pañales; por ende, debemos trabajar en infraestructura intrapaís ya que padecemos un grave cuello de botella con los aeropuertos que son escasos y con servicios caros, desde la desaparición de Mexicana nos estancamos en números del 2008.

Además que la organización ambientalista Greenpeace ha informado que tanta concentración del turismo en polos costeros, provoca que el turismo en México -que genera el 8% del PIB nacional-, esté orientado a la creación de desarrollos hoteleros sin planeación, con metas a corto plazo y establecidas sólo para atraer la inversión extranjera, sin importar las consecuencias sobre el ambiente y poblaciones locales.

En México, existen más de 11 mil kilómetros de costas que son el hogar de casi un tercio de la población del país, a lo que se añaden los miles de turistas que visitan los destinos de playa cada año. Esto provoca una fuerte presión sobre los ecosistemas costeros, generando problemas de perdida de hábitat y contaminación.

Al respecto, Rogelio Grey, director del Fideicomiso ¡Ahh Chihuahua¡, dijo a Mi Ambiente que esta entidad desértica del norte nacional, sin acceso a playas, es esencial la diversificación del turismo. Explicó que esta entidad “llevamos un trabajo con el CPTM enfocados a mercados de dentro del país, ya que al no ser del rubro de sol y playa, tratamos de mostrar nuestras alternativas que sean complemento del turista que al estar en el país por una par de semanas busca algo más que sólo arena de playa y se les trata de invitar a complementar su viaje viajando a otras entidades, en este caso Chihuahua, que ahora ha comenzado con enlace aéreo en Quintana Roo, Yucatán y otros más.

Además de ampliar su visión internacional y del mercado nacional con vuelos al Bajío, Hermosillo y Monterrey. Propuso promover 140 ciudades de Europa lo que permitiría aumentar el turismo del Viejo Continente, sin olvidar la presencia los estadounidenses.

Mientras que entre los esfuerzos oficiales por implementar las visitas a mercados no tan masivos se ha realizado diversas campañas de turismo social, encabezadas por Turissste, cuyo director, Juan Carlos Arnau, comentó a Mi Ambiente que “es muy importante diversificación del sector y sacarle provecho a nuestros recursos y los empresarios jóvenes son quienes nos han traído innovaciones en turismo rural, ecoturismo, etc, y para nosotros en Turissste es esencial ofrecer estas ofertas”.

Añadió que “estamos en camino de que los turistas internacionales que viene de 8 a 10 días al soly playa tengan a la mano la posibilidad de que poder conocer otros sitios. Debemos facilitar que la gente estando en Cancún puedan ir a Oaxaca y de Puerto Vallarta a Guadalajara; hospedados en Los Cabos que se los lleven a Todos los Santos, son cosas en que estamos trabajando y fomentando que todos los mercados crezcan”.

UNIVERSIDADES POR LA DIVERSIFICACION TURÍSTICA
De acuerdo a la Universidad de las Americas Puebla (UDLAP), el país reporta que los visitantes principales a México son en un 57% desde los Estados Unidos, un 15% de Canadá, un 3.5% del Reino Unido y otro 3% de España, sin embargo, el mayor porcentaje vino del vecino país del norte y Canadá, en los últimos 4 años.

Mientras que desde España llegaron 252 mil turistas, lo que obliga a diversificar los esfuerzos de mercadotecnia para promover mucho más a México, en mercados de China, Rusia, India, Brasil, Japón y Corea, porque, por ejemplo, en 2012 de los turistas en México, sólo 21 mil fueron chinos, 38 mil japoneses y 22 mil coreanos.

Según los indicadores internacionales, el año pasado los chinos realizaron 40 millones de viajes internacionales y México solamente recibió 21 mil de ellos, es decir no se está aún sabiendo aprovechar ese mercado chino que representa un enorme potencial.

Jardines de México, ejemplo ambiental y turístico

Jardines de México son los jardines florales contemplativos más grandes del mundo, con una extensión de 51 hectáreas y una inversión de más de 600 millones de pesos; está asentado en este municipio dominado por balnearios y el lago de Tequesquitengo, a pocos minutos de Cuernavaca, Morelos.

Se conforma por 8 jardines temáticos en 51 hectáreas, y el sitio cuenta con un centro de convenciones y exposiciones, restaurantes, invernaderos y “Spectare”, un centro de espectáculos con capacidad para cuatro mil 500 personas. Además de fomentar al turismo, a la economía de la entidad. En este lugar se exponen especies de flores de México y de países como Holanda, Italia, Japón, Brasil, Suiza, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

De los 8 jardines temáticos, el Infantil “ConSentidos” fue diseñado para niños y tienen un innovador y único programa educativo a través de diversos pabellones, como el de Energía, ADN e Insectos; además de variados talleres y un mariposario. También cuenta con el Centro de Convenciones, el Centro de exposiciones “ChriSer”, el Auditorio al aire libre, con capacidad para 5 mil personas, “Spectare”. Además ha implementado acciones como es rescate de especies, uso de energías alternativas, aprovechamiento de agua. Aunado a que en el futuro se estima edificar un hotel de 150 villas con vistas a los jardines.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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